in ,

$1.650 y un pasaje de regreso. La oferta de Panamá a los cubanos en albergue

Reunión de cubanos con el viceministro de seguridad de Panamá
Reunión de cubanos con el viceministro de seguridad de Panamá / Foto: Cortesía

Panamá realiza una nueva oferta a los cubanos que se encuentra dentro de un albergue en Chiriqui, mil 650 dólares y un pasaje de regreso a Cuba. La información fue dada a conocer por el viceministro de Seguridad panameño Jonathan del Rosario, quien además ofreció una visa de entrada múltiples a los migrantes.

Dicha respuesta obedece a las opciones que el gobierno Juan Carlos Varela dispone para terminar con la crisis migratoria cubana en su territorio.

“La opción que les voy a presentar es un proceso de repatriación voluntaria. Es la manera de obtener una visa para regresar a Panamá legalmente y tener un capital semilla para procurarse un futuro diferente para ustedes y para su familia”

Según reseña el diario El Nuevo Herald, del Rosario expuso dicha opción frente a los migrantes. La ayuda económica será entregada en el aeropuerto, antes de que estos partan a La Habana.

¿Y los que no quieran?

Aquellas personas que no se quieran acoger a la propuesta del gobierno panameño podrán regresar al país por donde entraron a territorio panameño o continuar su camino como indocumentados.

“Ustedes tienen libre albedrío”, dijo Del Rosario. Los migrantes tendrán 15 días hábiles para aceptar la propuesta.

En el albergue reposan actualmente 128 cubanos, algunos afirman que dicho albergue es una “prisión” por lo que la propuesta de Panamá podría ser considerara por los migrantes.

“Panamá y Cuba tenemos relaciones diplomáticas y esta opción ha sido consultada con representantes del consulado y la embajada de Cuba en el país”, argumentó el funcionario.

RECOMENDADO: Como “ratas ocultas” viven cubanos en Ciudad de Panamá (+VIDEO)

Impulsar el cuentapropismo

Del Rosario dejo claro que la idea de este “capital semilla” es que los cubanos puedan establecerse en su país como pequeños empresarios o cuentapropistas, y así formar una visión diferente en estas personas.

También les ofrecen un pre-registro de aplicación a visa, que les permitiría, una vez en Cuba, conseguir una entrevista en el consulado panameño para obtener un visado de turismo.

Con este visado pudieran viajar a Panamá a hacer compras para sus negocios, explicó el viceministro. A los migrantes que llevan más de dos años fuera de Cuba y han perdido la residencia en la isla, el gobierno panameño les facilitaría el trámite para regresar a su país.

Desconfianza

A pesar de que algunos migrantes califican la propuesta como “buena”, desconfían de que las autoridades cubanas le vayan a dar el trato adecuado.

Addis Torres, una cubana que se encuentra con su hijo de 13 años, quedó “desolada” con la noticia.

“Voy a seguir, no puedo regresar a Cuba a estas alturas. Voy a seguir”, dijo Torres tras la reunión con el viceministro.

Nirvia Álvarez, otra de las migrantes dijo con la voz tomada por la emoción que la propuesta de Del Rosario la dejó “al borde de un infarto”.

“Después de seis meses, en esta espera desesperante y que ahora salgan con esta mierda. Yo no tengo casa en Cuba, no tengo nada, porque todo lo que tenía lo vendí. Virar para atrás ¿a qué? ¿A vivir debajo de un puente?”, dice la mujer que está en Panamá con su hijo de 11 años y su esposo.

 

Ante las reticencias de los migrantes, del Rosario dijo que hasta el momento ninguna de las personas que han sido devueltas a Cuba (más de 90 desde la firma del acuerdo de deportación entre Cuba y Panamá) han presentado alguna denuncia en la embajada panameña por la violación de sus derechos elementales.

LEA TAMBIÉN: Niegan que albergue de cubanos en Panamá esté “deplorable”

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Jorge Cervantes es trasladado al Hospital Nacional de La Habana

Vicefiscal chavistas Katherine Harington

¡PA´FUERA! Vicefiscal de Maduro intenta ingresar a la fiscalía en la maleta de un carro