in ,

VOTAR SIN ELEGIR: Cuba defiende su “sistema electoral” mientras espera relevar a Castro

Raúl Castro durante el discurso para despedir a su hermano Fidel / FOto: Captura
Raúl Castro durante el discurso para despedir a su hermano Fidel / FOto: Captura

A la espera del proceso de cambio de mando en Cuba, salieron recientemente las autoridades electorales de Cuba a defender la “democracia total” de la isla así como de su sistema de candidaturas, donde sólo es legal el gobernante Partido Comunista. El pronunciamiento llega a tres meses de que inicien las cuestionadas elecciones, que continuarían con la salida del poder de Raúl Castro, en 2018.

“Hay un gran desconocimiento del sistema electoral cubano (…) Puedo asegurar que nuestro sistema tiene más fortalezas y tiene funciones, principios como ningún otro, con mucha más validez, que logran que se desarrolle una democracia total”, sostuvo en una rueda de prensa la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro.

Desde el pasado 14 de junio, el Consejo de Estado de Cuba convocó a elecciones, que abrirán el próximo 22 de octubre el proceso con la primera vuelta para elegir a los delegados a las asambleas municipales (concejales) por un periodo de dos años y medio y a las que seguirán las provinciales y generales, aún sin fecha.

La funcionaria insistió en su supuesto apego a la legalidad y recalcó que “con ser cubano y cumplir los requisitos” establecidos en la Ley electoral, cualquiera puede ser candidato.

Otra cosa en la práctica

Sin embargo, en la práctica la realidad es diferente, Varias plataformas opositoras que buscan postular sus candidatos independientes para estas elecciones se han encontrado con el acoso, sobre todo mediante la imputación de supuestos delitos sin fundamento que les incapacitan para poder presentarse a las elecciones, reseña EFE.

Ante esto Balseiro aseguró que “todo el que cumple los requisitos que establece la Ley puede ser candidato”.

“Para mí todos son cubanos y electores, no conozco ni distingo de minorías. Yo conozco de cubanos y de los requisitos que establece la ley. Para mí es suficiente eso para que (un candidato) pueda ser nominado y en su día pueda ser delegado y electo”, arguyó.

Entre las particularidades del sistema electoral de la isla figuran la ausencia de campañas y la prohibición de realizar “promesas electorales”.

Solo se difunden la fotografía y biografía de los candidatos, en la que se resalta “la vida y mérito” de las personas, sin adjetivos que resalten a una persona sobre otra, aseguró la funcionaria.

La edad legal de voto son los 16 años, aunque los candidatos deben tener al menos 18, y en el proceso participan incluso los escolares de primaria uniformados, que “custodian las urnas”.

Los “gusanos” no votan

Ignorando el alto grado de cubanos que residen en otros países, la legislación cubana no permite a sus nacionales fuera de la isla votar, sólo en caso de referendo.

Tras la celebración de las municipales en octubre, serán elegidos en una fecha aún no anunciada los delegados a las asambleas provinciales para un mandato de cinco años y los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), integrada actualmente por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR: Régimen actualiza direcciones de cubanos previa a las “elecciones” de 2018

Será entonces cuando los diputados electos designen al nuevo presidente cubano, toda vez que Raúl Castro ha asegurado que dejará el cargo en febrero del 2018, tras una década al frente de la isla, desde que en 2006 su hermano, Fidel Castro, delegó en él el poder por una grave enfermedad intestinal.

Al explicar el sistema electoral, la presidenta de la Comisión Electoral también insistió en el proceso de base según el cual los ciudadanos se reúnen en asambleas por circunscripciones locales y eligen, a mano alzada, a los candidatos a delegados municipales.

“¿En qué país del mundo, más allá de un partido electoral, un pueblo en asambleas de vecinos puede proponer a un candidato?”, cuestionó Balseiro.

Esas asambleas se celebran bajo el control de las llamadas “comisiones de circunscripción”, integradas por ciudadanos designados por las comisiones electorales oficiales: “Es el pueblo investido en autoridad electoral”, aseveró la funcionaria.

Para estos comicios se han identificado 12.515 circunscripciones, y el total de ciudadanos que conformará las “comisiones de circunscripción” se eleva a 61.575 personas que recibirán una capacitación especializada durante los próximos dos meses.

En estos comicios generales serán elegidos 12.515 delegados del Poder Popular entre los candidatos que serán nominados entre el 4 y el 30 de septiembre próximo.

 

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Le niegan hospedaje a cubanos en Juárez por "escandalosos"

En Tamaulipas, México continúan al menos 200 cubanos

Miren este edificio como se lo lleva la corriente de agua en China

¡IMPRESIONANTE! Miren este edificio como se lo lleva la corriente de agua en China [VIDEO]