in

Brasil se convierte en el primer país en comercializar el test para detectar el VIH

Las infecciones entre hombres homosexuales latinos aumentaron en un 16%, dice un estudio (EFE)

Brasil hace historia en el ámbito de la salud, al ser el primer país de Latinoamérica y el Caribe en comercializar un test para detectar la presencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), con miras a ampliar la capacidad de diagnóstico.

Este producto es un avance importante para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de cumplir la meta trazada para el 2020, de llegar a identificar la existencia del virus en el 90% de la población infectada, destacó Adele Benzaken, funcionaria del Ministerio de Salud.

La misma destacó, en declaraciones concedidas a la Agencia Brasil, que este test por sí solo no es suficiente para confirmar la presencia del VIH, pero de arrojar un resultado positivo debe acudirse inmediatamente al médico para hacer los estudios que corroborarán tal diagnóstico previo.

Según se prevé, a finales de julio el text podrá ser adquirido en cualquier farmacia del país suramericano sin necesidad de alguna receta médica y a un costo de entre 60 y 70 reales (entre 19 y 22 dólares, aproximadamente). El producto arroja el resultado 10 minutos después de realizada la prueba. Este ya se comercializa en Río de Janeiro.

Especialistas del sector farmacéutico consultados por la propia fuente advirtieron que el test tiene una precisión estimada del 99,9 por ciento, pero solo detecta la presencia del VIH al menos 30 días después de la relación sexual en la que presuntamente se produjo la transmisión.

Pero la prueba no es solo positiva, sino que además trae críticas consigo. La pasada semana, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés), criticó el proyecto de ley brasileña mediante el que se pretende enmarcar como delito atroz la transmisión deliberada del VIH/Sida.

Brasil va en contramano a la tendencia mundial, en la que muchos países están reformando las leyes que criminalizan la transmisión del virus, manifestó el representante de la agencia en esta nación suramericana, Jaime Nadal.

Estas leyes refuerza la estigmatización de las personas que viven con el virus, o que creen tenerlo, y por temor a ser condenados como criminales, prefieren no realizarse el estudio por temor a conseguir un resultado positivo y ser señalados.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de Pysnnoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Jacob Forever recibe placa de YouTube

Jacob Forever condecorado por YouTube

wilmer azuaje, legislador regional de Venezuela

A LO CASTRO: Encadenado y en el suelo tiene Maduro a un legislador opositor