in

Cuba presenta un déficit de 800 mil viviendas

Casas deterioradas es lo que se ve en Cuba
Casas deterioradas es lo que se ve en Cuba / Foto: CubaNet

Cuba registró al final de 2016 un déficit superior a 880 mil  viviendas en todo el país, donde existen 3,8 millones de hogares, un fondo habitacional por lo general deteriorado y con problemas “críticos” en grandes urbes como La Habana y Santiago de Cuba.

Entre las principales causas de este problema está la “pérdida de la capacidad habitacional debido al deterioro de las edificaciones”, que en su mayoría tienen más de 30 años, explicó la directora general de Vivienda del Ministerio de la Construcción, Vivian Rodríguez, citada por medios oficiales de la isla.

En un informe ante comisiones de la Asamblea Nacional, Rodríguez señaló “problemas críticos” en algunas zonas con mayor densidad poblacional.

RECOMENDADO: ¡INHUMANO! Régimen intenta desalojar de su vivienda a madre con sus dos hijos

Según datos oficiales la capital cubana tiene un déficit de 206 mil viviendas, la central provincia de Camagüey registra una falta de 71 mil hogares, mientras que las orientales Holguín y Santiago de Cuba son las más afectadas después de La Habana, con 147 mil y 103 mil respectivamente.

La funcionaria explicó que el programa de terminación de viviendas para 2017 “presenta atrasos, pues de un plan de nueve mil 700 casas han sido concluidas cinco mil 722”.

Sobre los subsidios para la restauración de viviendas y la construcción de “células básicas habitacionales”, la responsable de Vivienda precisó que se completaron 56 mil 235 expedientes de los 107 mil 981 casos aprobados para este año.

En noviembre de 2011 se dio luz verde a la compraventa de viviendas entre particulares, una posibilidad prohibida durante décadas y que ha sido una de las medidas más populares del plan de reformas emprendido por Raúl Castro para “actualizar” el modelo económico socialista de la isla.

LEA TAMBIÉN: Régimen se muestra incapaz para solucionar crisis de viviendas en Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo / Con Información de EFE

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más cubanos son acusados por fraude de impuestos

norcoreano trabajando en Rusia

Norcoreanos y cubanos, los “semiesclavos” de regímenes