in

Más cubanos son acusados por fraude de impuestos

Fraude Fiscal / Foto: Referencia

Una cubana residente en Venezuela, acusada de concierto para presentar falsas declaraciones de impuestos en EE.UU. usando cientos de identidades robadas, y de lavar luego el dinero reembolsado, indicó que admitirá su responsabilidad en la estafa al IRS y el complicado esquema de blanquear los reintegros ilícitos.

Según la fiscalía colombiana, que en marzo de 2016 allanó su residencia en el barrio El Castillo de Bogotá y la extraditó en noviembre de ese año a petición de la Embajada de EE.UU., Maritza Maxima Soler Nodarse tenía por documentos de identidad una cédula de Venezuela, número 23919477, y el pasaporte venezolano número 105685090.

El diario Pittsburgh Post-Gazette informa que Soler y su abogado han notificado que ella se declarará culpable el próximo 21 de julio ante el Tribunal de Distrito del oeste de esa ciudad de Pennsylvania. Es acusada de conspiración y lavado de dinero. El juez federal del distrito Mark Hornak también la sentenciará ese mismo día.

RECOMENDADO: Cubano en Pittsburgh se declara culpable por millonario fraude fiscal

Nodarse, oriunda de Cuba, es acusada de conspirar con su paisano Yoandy Pérez Llanes, de 33 años, y al menos dos sospechosos cuyos nombres aún no han sido revelados, en un complot criminal para presentar declaraciones de impuestos online bajo identidades robadas, delito que se ha vuelto cada vez más común..

​Los dos formaban parte de un grupo que se aprovechó del hackeo y venta de datos personales de más de 25.000 empleados del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, a principios de 2014.

El Servicio Secreto y el IRS siguen trabajando para identificar y enjuiciar a los hackers, mientras tanto, los fiscales han encausado a los que compraron los datos robados y los usaron para sus propios fines.

Llanes, Nodarse, y al menos otros dos cómplices presentaron más de 930 declaraciones de impuestos espurias utilizando las boletas de ingresos W-2 robadas. Llegaron a obtener cerca de 1,4 millones de dólares en reembolsos ilegales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Pero los reintegros no los recibían en cheques de la Tesorería, sino que optaban por la alternativa que ofrecía hasta hace dos años el servicio online de declaración de impuestos Turbotax, para recibir lo que el Tío Sam hubiera recaudado de más en tarjetas prepagadas de regalo de Amazon, incluyendo un 10 por ciento de descuento en la mercancía del gigante de las ventas online.

LEA TAMBIÉN: Cuatro cubanos acusados de fraude con tarjetas de créditos en EE.UU

Los encartados compraban en Amazon celulares, tabletas, laptops y videojuegos y luego los reenviaban a través de compañías en Miami a contactos en Maracay y Maracaibo, Venezuela, para revenderlos o subastarlos online.

A Pérez Llanes, quien fue extraditado desde Venezuela en agosto de 2016, se le acusaba de 21 cargos, pero se declaró culpable en abril de este año de concierto para lavar dinero y robo de identidad agravado. Enfrenta entre 2 y 22 años de prisión cuando regrese para recibir sentencia el 18 de agosto.

Publicado en Martí Noticias 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Debuta Alfredo Despaigne, cuarto bate del equipo de Granma, con victoria ante Matanzas 9 a 4, en el primer juego entre ambos equipos efectuado en la segunda fase de la LVI Serie Nacional de Béisbol, en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, Cuba, el 13 de noviembre de 2016. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO

¡DESESPERADOS! Asamblea Nacional Cubana debatirá derrotas del equipo de béisbol

Casas deterioradas es lo que se ve en Cuba

Cuba presenta un déficit de 800 mil viviendas