in ,

Abogados buscan compensar a cubanos deportados de Ecuador

120 cubanos fueron deportados de Ecuador a Cuba
120 cubanos fueron deportados de Ecuador a Cuba. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Hace más de un año un grupo de cubanos que se encontraban en Ecuador fueron deportados no sin antes ser maltratados y humillados por el gobierno del entonces presidente Rafael Correa.

En tal sentido, un grupo de abogados presentarán este mes una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para buscar reparar los daños ocasionados a los migrantes por parte de la administración Correa.

De acuerdo con el portal Martì Noticias, Javier Arcentales, defensor de derechos humanos que forma parte del grupo de juristas, informó sobre las arbitrariedades cometidas contra 121 cubanos que fueron expulsados entre el 7 y 13 de julio del 2016.

Arcentales dijo que las fallas en el proceso incluyeron detenciones ilegales, juicios rápidos, -muchos de ellos de entre 10 y 15 minutos de duración-, que ni siquiera garantizaron el derecho de los implicados a ser defendidos por autoridades competentes.

RECOMENDADO: Dos cubanos son capturados tras decomiso de 5,53 toneladas de cocaína en Ecuador

“Lo que pedimos ahí básicamente, primero es que se determinen responsabilidades de quiénes fueron las autoridades que llevaron a cabo este operativo, que tuvieron a su cargo estas decisiones y también formas de reparación”

El abogado, quien también es miembro de la Coalición por las Migraciones y el Refugio, explicó que a causa del arbitrario proceso hay familias que quedaron separadas y hasta fueron deportadas personas que tenían visas vigentes.

“Hay diferentes casos de personas que no tenían ningún motivo para ser deportadas y sin embargo fueron deportadas”, agregó.

El abogado dijo que esperan presentar la demanda este mes. Para ello han debido esperar que transcurriera el plazo de seis meses después que se agotaron los recursos interpuestos a “las instancias internas”.

LEA TAMBIÉN: Médicos cubanos en Ecuador piden fin de las misiones y la xenofobia (+AUDIO)

 

Entre las demandas esperan que sean levantadas las restricciones de estos cubanos para entrar en Ecuador y que les otorguen residencia permanente en el país.

“No hace falta mayor argumento que revisar esto y constatar que hubo una expulsión colectiva de extranjeros, que no hubo un análisis pormenorizado de cada caso. Se que tomará tiempo pero soy optimista de que es necesario que haya una justicia reparatoria frente a esta situación”, aclaró.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fotos del Proyecto Capitán #Tondique alimentando a desamparados, enfermos mentales y niños

Régimen amenaza con quitarles las viviendas a promotores del proyecto Capitán Tondique

Vicefiscal chavistas Katherine Harington

BOCHORNO: Niegan acceso a vicefiscal madurista a reunión de fiscales en Argentina