Bruno Rodríguez con la relatora de la ONU / Minrex
Bruno Rodríguez con la relatora de la ONU / Minrex

“Programas de cooperación” plantea Bruno Rodríguez a relatora de la ONU

Jul 13, 2017

Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba, se reunió este jueves con la relatora independiente de la ONU sobre derechos humanos y solidaridad internacional, Virginia Dardan, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, un encuentro donde “ambas partes coincidieron en la importancia de la visita” para conocer la “experiencia cubana” y la realidad sobre la promoción del derecho de los pueblos.

La representante de la ONU se encuentra realizando una visita oficial a la isla, donde elogió “el papel de Cuba en la cooperación internacional, ofrecida a lo largo de más de 50 años, a través de acciones en el exterior y en el territorio nacional en los sectores de salud, educación y deporte”, añade el comunicado enviado por el MinRex.

Bruno Rodríguez por su parte, hizo mención de “la cooperación internacional de Cuba se fundamenta en los valores de solidaridad y humanismo intrínsecos a la sociedad cubana”.

Asimismo se refirió al “papel de la solidaridad internacional como un derecho de los pueblos y las personas y uno de los requerimientos para alcanzar un orden internacional democrático y equitativo, en estricta conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

La verdad tras la fachada

Aunque en especial, son médicos los enviados a misiones humanitarias en el extranjero, un grueso de los profesionales cubanos salen de la isla con contratos a otros países por negociaciones con otros gobiernos, que pagan al régimen de la isla grandes cantidades de dinero por los profesionales de la salud, dejándole a las autoridades hasta el 75% de los salarios de los especialistas.

Se trata así de una forma de “neoesclavitud” al que los profesionales prefieren acudir que permanecer en Cuba, devengando salarios aún más miserables. Estas misiones resulta un alivio para sus bolsillos en un país donde el salario medio no supera los 30 dólares.

Es por ello que varias organizaciones independientes emitieron alertas a la especialista de la ONU sobre la situación de represión a las libertades que viven numerosos activistas en la Isla y pidieron escuchar “a los oprimidos” de la isla.

Es el caso del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), ente que instó a la experta de la ONU a escuchar una versión distinta a la del Gobierno y sus ONG, y le recordó una larga lista de violaciones a los derechos humanos que se cometen en la Isla.

También lo hizo la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) alertando sobre “las violaciones de los derechos laborales de los cubanos” que trabajan en misiones internacionalistas y que, entre otros, sufren “la confiscación de sus salarios por parte del Estado”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published.

post anterior

MIEDO A LA VERDAD: Censuran a medios de comunicación en Venezuela para que no hablen del plebiscito contra Maduro

Aimara Nieto Muñoz e Ismael Boris Reñí, presos políticos desde julio de 2016.
próximo post

Dos activistas de la UNPACU fueron liberados

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss