in

Experta de la ONU de visita en Cuba niega existencia de la oposición

Virginia Dardan, relatora de la ONU

En su rueda de prensa programada para este viernes, como clausura de su visita a Cuba, la experta de la Organización de Naciones Unidas, Virginia Dandan, no se pronunció sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, según informa la agencia española EFE.

Al ser interrogada sobre la vulneración de los derechos humanos en Cuba, denuncia que han realizado en reiteradas ocasiones organismos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, respondió Dardan que “esas cuestiones no están dentro de los parámetros” de su mandato.

QUIZÁS DEBAS VER: ‘Programas de cooperación’ plantea Bruno Rodríguez a relatora de la ONU

Aseguró que se sentía “satisfecha” con la calidad y diversidad de los encuentros sostenidos en la visita, en la que no se entrevistó con ningún miembro de la oposición, grupos que dijo desconocer.

“No sé a qué se refiere por oposición. Francamente no sé quién está en la oposición”, afirmó la relatora en rueda de prensa.

Al despedirse, elogió los programas de cooperación que sostienen las autoridades cubanas en el exterior, en materia de educación, salud y deporte.

RECOMENDADO: Piden a experta de la ONU en Cuba ‘preste oídos a la oposición’

Como “desafíos” de ese sistema de solidaridad internacional, la relatora mencionó la “incapacidad del Gobierno cubano para acceder al equipamiento médico de última generación (…) para responder ante emergencias médicas”.

“Entre toda la documentación que tengo que analizar, espero poder averiguar más sobre los inconvenientes causados por el bloqueo, su impacto en la capacidad de los cubanos de disfrutar de sus derechos económicos y sociales”, aseveró Dandan.

No obstante, utilizó el embargo de Estados Unidos, replicándolo como excusa, tal y como suele hacer el régimen para justificar los problemas del país.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Falleció Lázaro Ramírez ‘Proscopio’ y elenco de ‘Vivir del Cuento’ lo despide

Rodiles afirma que el final del régimen castrista está cerca Castro / Foto: Cortesía

Exigir derechos humanos: una “manipulación” de EEUU según Raúl Castro