in

Virginia Dandan, ¿trastorno cognitivo?

La señora Dandan es una experta reconocida internacionalmente en derechos económicos, sociales y culturales de la ONU. Ha sido presidenta del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas durante ocho años, desde 1999 a 2007, siendo miembro del Comité desde hace veinte años: 1990-2010.

Virginia B. Dandan fue nombrada por el Consejo de Derechos Humanos como experta independiente en derechos humanos y solidaridad internacional en junio de 2011. Asumió sus funciones el 1 de agosto de 2011.

La representante de la ONU en su visita a Cuba no ha mantenido ni siquiera el principio de imparcialidad, cuyos sinónimos, según el diccionario, son equidad, objetividad, justicia, honradez, rectitud, equilibrio, neutralidad e independencia. Se ha dejado llevar por la parcialidad y el partidismo.

Aduce que no estaba dentro de los parámetros de su mandato el tener acceso o conocimiento de la oposición en la Isla. ¿Qué significa para ella entonces el estudio de los derechos sociales y económicos? Ha tenido en su mesa todos los informes sobre la situación de los trabajadores cubanos y el sistema de contratación, así como la de exclusión social, y de represión, en todos los ámbitos, a la que es sometida una parte de la sociedad que no respalda la dictadura cubana. No tenía más que abrir los ojos para darse cuenta de las condiciones de vida de la población cubana.

Por sus declaraciones, no me queda más que pensar que la señora Dandan padece un trastorno cognitivo que le ha afectado la memoria, la capacidad de asimilación y la percepción, lo que la incapacita para ser la persona de referencia que valore la situación de los derechos humanos en Cuba.

Espero de todo corazón que se cure de su dolencia, que en cualquier caso, siempre es mejor que la ceguera voluntaria o la falta real de interés por la situación de millones de seres humanos. Asimismo, espero que Naciones Unidas tome nota de su enfermedad y que le conceda una baja temporal hasta su total recuperación.

Publicado originalmente en Diario de Cuba

Written by Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Por qué los cubanos convictos del Mariel merecen amnistía (y los republicanos anticastristas deben apoyarla)

El país que se ha ido

Vista de uno de los pasillos del pediátrico (Foto: Fernando Donate, Cubanet)

HABLA LA CALLE: ¿Qué opinan los cubanos sobre la salud en Cuba?