in ,

La consigna de la primera audiencia contra delitos de los Castro es “prohibido olvidar”

La historia es larga, al igual que la cantidad de las víctimas que desde 1959 hasta la fecha han sido oprimidos por los hermanos Castro; por eso “Prohibido olvidar” ha sido la consigna con la que se llevó a cabo la primera audiencia de la Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo, informó EFE.

En el auditorio de la Alcaldía de Miami, las palabras “prohibido olvidar”, pronunciadas por Cary Roque, prisionera política del régimen cubano retumbó en las paredes del lugar y en el oído de los presentes, durante la celebración de la primera audiencia de esta comisión que buscará “acabar con la impunidad del castrismo”.

René Bolio, abogado mexicano, y los activistas de derechos humanos de Costa Rica, Uruguay, España, Venezuela, China, Italia y Siria, buscan agrupar expedientes sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Cuba y en países bajo la influencia del castrismo.

El tribunal o tribunales aún no están definidos, en los que la comisión presentará los expedientes con todos los casos, luego que estos estén finalmente cerrados.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o la Corte Penal Internacional (CPI) son los dos tribunales a los que Bolio indicó que podrían servir para tal fin. Pero además se tiene en planes tribunales nacionales de algún país en el que se haya incorporado a su legislación la justicia penal internacional o de países de los que sean ciudadanos las víctimas.

El pasado sábado se escucharon los testimonios, en un lapso de cinco horas, algunos interrumpidos por los ánimos de los declarantes, ´que algunos contaron su hecho con lágrimas.

Condiciones “infrahumanas” en “celdas tapiadas”, torturas con “ruidos electrónicos”, uso de electrochoques en la cabeza como también en testículos, “casos históricos” como el del remolcador “13 de marzo”, que se hundió frente a las costas de La Habana en 1994 con unas 80 personas que se dirigían a EE.UU., fueron parte de los abusos que estos contaron ante la Comisión Fiscalizadora.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Miedo a la Consulta Popular? Colectivos rompieron los cuadernos en punto de votación en Carabobo

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula y la corrupción latinoamericana