in ,

Por ilegales detuvieron a siete cubanos en Costa Rica

Las autoridades de Costa Rica detectaron a siete cubanos ilegales en San José procedentes del albergue de Los Planes de Gualaca en la provincia de Chiriquí. El representante de Caritas en Chiriquí, Siegdel Candanero, informó del hecho, reseñó el diario Panamá América.

“Fuimos notificados que siete cubanos que salieron del albergue bajo su propia responsabilidad y que cruzaron a territorio de Costa Rica fueron detenidos por funcionarios de migración en la capital de este país”.

El representante destacó además que tres de los detenidos ya habían sido detenidos en una primera ocasión y regresados al albergue de Panamá, por oficiales costarricenses, utilizando la misma vía por la que ingresaron ilegalmente. Pero ante este hecho indicó que desconoce si Costa Rica los deportará por ingresar de nuevo de forma ilegal a ese país o si serán remitidos junto al grupo.

En cualquiera de los dos panoramas, estos serán enviados a Cuba, ya que según Candenado, los que sean remitidos a Panamá desde Costa Rica, serán colocados a la orden del Servicio Nacional de Migración, quien había advertido que el cubano que fuese detenido o remitido de Costa Rica será deportado a la isla.

Con relación a los siete cubanos que permanecen en el albergue y que no tienen pasaporte para viajar a Cuba si aceptan la propuesta del gobierno panameño, ellos asumirán el costo de traslado de estos a la ciudad de Panamá, para que soliciten en la embajada de la Isla el salvo conducto y se asumirán los costos de este documento.

A la fecha unos 15 cubanos han escapado del albergue de Chiquirí para seguir su travesía de cruzar países de Centroamérica con el objetivo de cruzar la frontera de México y poder llegar a Estados Unidos.

Centenares de cubanos se quedaron varados en territorio panameño en enero, tras el fin de la política “pies secos, pies mojados” que permitía la entrada a EE.UU.

Estos migrantes estuvieron esperando por la posibilidad de emigrar o conseguir una residencia en un tercer país, pero las autoridades panameñas señalaron que esto era imposible porque ningún otro país les dio garantía de acogerlos.

Panamá, además, negó la opción de legalizar a los cubanos, según explicó, “porque la entrada de los migrantes de forma indocumentada imposibilita cualquier tipo de trámites para su regularización”, recordó Diario de Cuba.

Panamá ha mediado con los cubanos inmigrantes, como la de regresar a su país con 1.650 dólares con opción de solicitar un visado en la embajada panameña en La Habana, propuesta fijada a principios del mes en curso. En aquel entonces, unos se mostraron desesperados y otros resignados.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Consulta popular en Venezuela contra el Gobierno “está por encima de lo esperado”

Se espera que la empresa de cruceros aumenten su capacidad en 2018. Foto archivo

Royal Caribbean anuncia que enviará un segundo crucero a Cuba