in ,

En busca de asilo político los cubanos detenidos en Grand Cayman

Detenidos en el Centro de Detención de Inmigrantes de Islas Cayman durante una protesta. (Captura de imagen/Cayman Compass)
Detenidos en el Centro de Detención de Inmigrantes de Islas Cayman durante una protesta. (Captura de imagen/Cayman Compass)

A pesar de que el pasado mes de enero, el ex presidente de los Estados Unidos,Barack Obama, derogó la política Pies Secos/Pies Mojados, los cubano siguen arriesgándose en el mar en busca de mejores oportunidades.

Tal es el caso de un grupo de 34 cubanos, quienes llegaron en balsa hasta Islas Cayman, y hoy esperan en un prisión que esa país les otorgue el asilo político, ya que volver a Cuba para ellos no es una opción. Así lo afirmó el expreso político Javier Varona, quien integra este grupo de balseros.

“LLegamos en Islas Caymán el 13 de abril. La gente no quiere vivir en Cuba por la presión que hay allí, mucha gente agarró para Honduras o otros países, pero para Cuba no”.

Los cubanos recluidos en un centro de detención en Grand Cayman, piden que se les otorgue el beneficio de asilo, aunque tienen pocas probabilidades de lograrlo.

RECOMENDADO: Guardia Costera de EE.UU. intercepta a 11 balseros cubanos cerca de Bahamas

“Yo llevo una añó aquí, todavía no he ido a Corte, el día que me toque debo ir y espera siete meses más para que me den respuesta. Hay gente que lleva casi dos años aquí en ese trance” afirma Liliana Álvarez, una cubana retenida en el centro de arrestos.

Los cubanos que se encuentran confinados en esa prisión, sólo piden ser legalizados en el país y no ser devueltos a Cuba. Algunos llevan hasta dos años esperando respuesta del gobierno.

“Estamos en un centro de detención donde nos cuentan tres veces al día, no tenemos derecho a Internet y los teléfonos debenos tenerlos escondidos” alega Varona.

Desde inicios del presente año, más de 90 cubanos han sido devueltos a Cuba, quedando pendiente unos 55.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Desarticulan en La Habana red de venta de medicamentos clandestinos

Juan Manuel Santos con Nicolas Maduro

Santos buscaría que Castro detenga apoyo a Maduro