, ,

Colorete para Pinar del Río

La provincia podrá tener ‘aires de 26’, pero no soplan muy fuertes

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En estos días, los medios del país han estado divulgando como noticias de última hora las reuniones de las Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular previas al IX período ordinario sesiones de la VIII legislatura que se celebraría a partir de este 14 de junio, y los preparativos para el 64 aniversario del 26 de julio en la provincia de Pinar del Río, a la cual se le apoda “la Cenicienta de Cuba” y “Vueltabajo”.

Todo lo que se divulga de los festejos por el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, está vinculado con los logros que se han tenido en esa provincia y les ha dado por titularlo “Victoria de las ideas”. Los anuncios van desde haber obtenido la mayor campaña tabacalera de los últimos 11 años, hasta el impulso que ha significado para los pinareños ser sede de la actividad que ha traído una mayor participación en las jornadas productivas en la agricultura y en la higienización, a través de movilizaciones dominicales, lo que hace pensar que se ha borrado el concepto de “trabajo voluntario”.

El Noticiero Nacional de Televisión, en su emisión estelar de las 8 de la noche, tiene siempre un momento para “Pinar en 26”, donde muestran los magníficos resultados que ha obtenido la provincia durante los últimos años. No obstante, el pinareño de a pie se queja de una lista interminable de problemas.

Dos miembros del equipo del Centro de Estudios Convivencia, ubicado en esa localidad, me dieron su opinión. En primer lugar, su director, el ingeniero agrónomo Dagoberto Valdés, al que pregunté cuál es la victoria de ideas en la provincia, me respondió:

“No sé cuál pueda ser, porque la inmensa mayoría de los jóvenes están desconectados de la ideología, no resisten el discurso, entonces andan conectados con la wifi y los juegos en los celulares. Parece que lo que quieren destacar, interpretándolo al revés, es que el problema que ha tenido Pinar del Río —de forma histórica— es ideológico. Siempre lo ha sido, no ahora; cuando se extinguió la propiedad privada quedaron los conucos del tabaco. Precisamente no coincidir en las ideas es algo común, fíjate que, en las elecciones, siempre es la provincia que después de La Habana y Camagüey tiene más abstenciones, boletas en blanco y tachaduras con la palabra NO. Por eso “victoria de las ideas”, porque aquí el problema ha sido ideológico. Pinar del Río es la más occidental de las provincias, pero no solo en lo geográfico, porque la mentalidad occidental, es decir de propiedad privada capitalista ha sido aquí histórica”.

La economista Karina Gálvez también emitió su opinión con respecto a la información que publicó de forma reciente la Oficina Nacional de Estadísticas, sobre los salarios medios en la provincia que refleja un aumento desde 480 pesos (moneda nacional) en el 2013; a 786 en el año 2016, lo que representa más de un 60% de incremento.

Gálvez, que es parte de mi gremio, explicó: “Es que está incluido el tabaco, el salario de los médicos que ha aumentado y algunos trabajadores vinculados a la producción directamente. El salario medio no dice mucho porque la realidad es que hay más miseria y más calamidad, porque el costo de la vida ha aumentado mucho más de lo que ha crecido el salario y hay mucha dificultad para vivir. Los precios los está poniendo la gente de Viñales, los que tienen negocios por cuenta propia, muy productivos y eficientes, que generan muchas ganancias. La gente que está viviendo de un salario, me atrevería a decir que hay muy pocos en Pinar del Río, están viviendo muy mal. El costo de la vida ha aumentado mucho más que lo que ha aumentado el salario, que es de 31 dólares; que no significa nada, porque el costo de la vida está aquí como el de Miami, donde cualquier trabajador puede ganar 2000 o 3000 dólares mensuales. Es por eso que el descontento de la gente es creciente”.

“Cuando aumenta el salario, ya sea como en Venezuela, que sabemos que es una cosa ficticia, una parte de la gente se contenta y se siente mejor, pero en Pinar del Río por lo menos no es así. Este aumento del salario del 2013 a ahora, se puede notar que no ha provocado que la gente se sienta mejor, que tenga mejor su mente y su bolsillo. Es una cifra estadística que esconde una gran verdad y es que la gente sigue descontenta y sigue sin medios y sin sustentos para vivir”.

“Viñales es como si fuera otro país, en Viñales un terreno solo, puede costar hasta 30 mil dólares, para nosotros es mucho; la mejor casa en Pinar del Río, puede costar 25 mil dólares. Pero además en ese lugar turístico, un gran número de personas tiene casa de renta y la distribución de los extranjeros que visitan la zona, alcanza para todos. Aunque esto es extraoficial, se dice que los cuadros de organismos en ese municipio, no quieren trabajar para el Estado y tienen que llevar los dirigentes, desde la capital provincial, porque por cuenta propia se está ganando muy buen dinero”.

“Esto es lo que te decía que determina los precios en la provincia, ellos van a determinar cuánto quiere cobrar un albañil, porque si no le pagas aquí como le pagan en Viñales nadie quiere hacer este trabajo”.

También conversé con un señor de San Juan y Martínez, sobre los problemas que él creía se habían resuelto y me dijo textualmente: “Dicen que hicieron una planta para producir envases de medicamentos, pero usted va al Hospital y hasta en los pasillos hay camillas con gente acostada y a la hora de dar las medicinas no tienen ni una aspirina”.

Un disidente de La Coloma, un pequeño pueblo pesquero a unos 25 kilómetros de la capital provincial, se refirió a la fecha y la situación existente de la siguiente forma: “Es como si estuvieran dándole colorete a una vieja. Todo está tan abandonado que la producción en las CPA (Cooperativas de Producción Agropecuarias), se está echando a perder, porque se acopia y no hay transporte para recogerla”.

Pinar del Río puede tener aires de 26, como anuncia la prensa oficial, pero no soplan muy fuertes.

Publicado originalmente en Cubanet por Martha Beatriz Roque Cabello

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO Y REACCIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas de 7 millones de venezolanos votaron para frenar la reforma constitucional del régimen chavista

Más de 7 millones de venezolanos votaron para frenar la reforma constitucional del régimen chavista

Detenidas unas 45 Damas de Blanco en el aniversario 14 de la Primavera Negra

Dama de Blanco denunció que la policía en Matanzas bajo efectos del licor les prohibió ir a misa