in

Un ‘Google cubano’ que responde a intereses del Gobierno

El buscador de contenidos C.U.B.A , una especie de Google nacional para acceder a las publicaciones de la intranet en la Isla, es manipulado por las autoridades cubanas de acuerdo a sus intereses políticos.

C.U.B.A (Contenidos Unificados para Búsqueda Avanzada) surgió en julio del 2015 con el objetivo de que quienes no tienen acceso a Internet pudieran consultar las publicaciones y digitales bajo el dominio *.cu.

Sin embargo, pese a que los desarrolladores del sitio aseguran que “el usuario puede tener una visión más amplia acerca de un mismo tema al contar con varias fuentes de información y diferentes materiales de consulta”, la realidad muestra una versión parcializada de toda historia.

Al ingresar en el buscador, y poner términos como Fidel Castro, socialismo, o revolución, todos los resultados llevan a enlaces de páginas en las que se defiende ciegamente al régimen castrista.

En cambio, al colocar los términos Estados Unidos, cubanoamericanos y otros semejantes, el buscador lleva al usuario a enlaces en los que se habla peyorativamente de entidades norteamericanas y de opositores cubanos.

RECOMENDADO: Google Market dejará de funcionar en algunos dispositivos cubanos

¿Está C.U.B.A a la altura de ser un Google cubano?

Según Lázaro Marimón, quien a menudo se conecta en un Joven Club de Computación para navegar en Internet, “este buscador está muy limitado pues siempre lleva a los mismos sitios nacionales, mientras que con Google, Yahoo o Bing las posibilidades de encontrar mayor y mejor información son más amplias”.

La poca divulgación, aceptación o uso por parte de los usuarios de este y otros proyectos se debe a que los mismos constituyen malas copias de plataformas internacionales ya existentes.

Un ingeniero y profesor de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), cuya identidad solicitó dejásemos en el anonimato, explicó a este medio que “es sumamente difícil adaptar a las personas al uso de plataformas como estas pues ya conocen otras más eficientes y atractivas en la Internet”.

Agrega que la ventaja de C.U.B.A está en el heho de que agrupa todos los contenidos nacionales, pero que sigue siendo una copia bastante poco atractiva. El informático de 28 años agrega que las copias forzadas no perduran y que así como La Tendedera es una imitación de Facebook, Reflejos es una copia de WordPress y La Mochila una semejanza del paquete, este buscador nacional viene a ser un intento fracasado de Google que pasará sin luces ni sombras”.

Concluye argumentando que dichas imitaciones son un intento desesperado del gobierno cubano por justificar la falta de acceso de Internet en la Isla con “supuestas alternativas”, así como para controlar más la información a la que los usuarios acceden.

Publicado originalmente en CubaNet

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La idea de revocar a Maduro se intensifica tras la Consulta Popular en Venezuela

Despacito con Luis Fonsi y Daddy Yankee

Turismo en Puerto Rico se elevó en un 45% gracias a “Despacito”