in ,

Pablo Milanés: “Ha llegado el momento que hablen los otros”

El cantante argentino Fito Páez ofrece un concierto con el cubano Pablo Milanés | EFE/Alejandro Ernesto
El cubano Pablo Milanés | EFE/Alejandro Ernesto

En entrevista con la agencia española EFE, el cantautor cubano Pablo Milanés aseguró que se siente estar “cansado” de ser el “único que tiene el valor” para hablar de “todo lo que hay que criticar” de la situación en Cuba.

“Creo que ha llegado el momento de que hablen los otros, no me voy a convertir en el vocero de los que no se atrevan”.

El cubano declaró a comienzos de julio que no creía que la muerte del dictador Fidel Castro, ni la reanudación de las relaciones con Estados Unidos, alteraran “la situación en la que viven los cubanos”.

“En Cuba es muy difícil que se altere cualquier cosa. El pueblo cubano es un pueblo adormecido por un sistema estancado, que es incapaz de aportar nada nuevo”.

Con relación a su carrera musical, el cantautor recibirá hoy en España el homenaje del Festival La Mar de Músicas de Cartagena en el que dará un concierto, para confirmar que el contacto con el público es lo que le da ganas de continuar: “Si me preguntaras cómo quiero morir, te diría que sobre el escenario”.

Para el músico su motivación está marcada por la “magia de la comunicación”, la de lograr tocar a las personas con palabras y música “y que te entiendan” y ha llegado a situaciones en las que la gente luego le ha reconocido que ha llorado en sus conciertos.

“Y eso me impresiona porque con una obra que uno hace para que sea escuchada o analizada con determinada serenidad, la gente se emociona hasta el punto en que puede llorar”, algo que asegura, “va más allá” de sus pretensiones.

El premio que se le conferirá este lunes reconoce la labor del cubano al “haber trazado el puente entre los siglos XX y XXI con un incomparable talento convirtiendo la humilde palabra cantada más inspiradora y necesaria en un arte de incalculable valor estético y social”.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Centrismo, socialismo, capitalismo, dictadura y democracia en Cuba

Una mujer muere tras ser atropellada en Hialeah

Una mujer muere tras ser atropellada en Hialeah (+VIDEO)