in

La idea de revocar a Maduro se intensifica tras la Consulta Popular en Venezuela

7 millones 816 mil 170 venezolanos dijeron “Sí” al rechazo contra Nicolás Maduro y la propuesta de la Asamblea Constituyente

La oposición en Venezuela, desde la mayoría en la Asamblea Nacional (AN) convocaron una consulta popular para conocer la posición de los venezolanos ante tres preguntas, en la que el “Sí” se impuso 7 millones 186 mil 170 veces, lo que pone a Nicolás Maduro en jaque y la posibilidad de aplicarle un revocatorio parece tener más esperanzas.

“Con el 95% de las actas escrutadas la participación fue de siete millones de venezolanos 186 mil 170”, refirió Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, reseña el portal Televisa.NEWS.

Tanto en Venezuela como al cruzar las fronteras de un país en crisis, se tuvieron que extender los horarios en las mesas para la manifestación pacífica ante las urnas, por la gran participación que hubo, con una planificación que solo tuvo algunas semanas y fue promovida por redes sociales, ya que el “gobierno” de Nicolás Maduro negó a los medios de comunicación la posibilidad alguna de hablar de ese asunto.

“Hoy estoy expresando mi voluntad. Estoy expresando que no quiero que Venezuela siga bajo una dictadura. Estoy expresando mi derecho a vivir una vida plena y quiero regresar a mi país con mi familia”, mencionó la ciudadana venezolana, María José Ruiz.

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda y líder opositor, indicó que “lo que debería de pasar en las próximas horas, luego de lo que ha sido una expresión abrumadoramente pacífica y constitucional por el pueblo venezolano, es la cancelación de este constituyente fraudulento”, asegurando que con tal acción se tiene que restaurar el orden constitucional en Venezuela.

El proceso contó con tres preguntas, en el que el 98% de los que expresaron su opinión, dijeron “Sí”.

Primero se leía en una boleta si ¿rechaza la realización de una Asamblea Constituyente propuesta por Maduro?, seguidamente ¿Demanda a las Fuerzas Armadas y a funcionarios públicos a obedecer la Constitución de 1999 y respaldar a la Asamblea Nacional? Y por último, ¿Aprueba la renovación de los poderes públicos y la realización de elecciones libres y transparentes?

Los únicos opuestos a la idea de un referéndum parece lo denominado por los políticos de oposición “cúpula militar” que acompaña al presidente Nicolás Maduro y sus cercanos del gabinete político, porque estos más de siete millones expresaron su rechazo además de la comunidad internacional.

El evento sin precedentes contó con la presencia y apoyo de los expresidentes Latinoamericanos: Vicente Fox, de México; Jorge Quiroga, de Bolivia; Andrés Pastrana, de Colombia y Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica.

“Aquí lo legal no cuenta, cuenta el pueblo, cuenta la gente, cuentan los votos, millones de votos están hoy aquí, uno a uno, paso a paso, voto por voto, el dictador tendrá que abandonar el poder”, destacó el expresidente de México, Vicente Fox.

Pese a las imágenes que colmaron las redes sociales con relación a las largas colas de la oposición dentro y fuera del país y el evidente resultado, el presidente Nicolás Maduro y el Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguraron que el simulacro que el oficialismo convocó para el mismo día fue un “éxito”.

“Yo le hago un llamado siempre a la oposición que interpreten y analicen bien que ha pasado en las calles hoy. Yo les digo; no se vuelvan locos. El pueblo y yo como presidente de la República le hago un llamado para que vuelvan a la paz a la oposición, al respeto a la Constitución para que se sienten a hablar, solo hablando se entiende la gente para que iniciemos un nuevo ciclo de diálogo”.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de Televisa.NEWS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sindicalista independiente Ernesto López Matamoros

Sindicalista Ernesto López Matamoros en libertad

Un ‘Google cubano’ que responde a intereses del Gobierno