in

Tras reunión con Raúl Castro, Santos pide “desmontar” Constituyente en Venezuela

Nicolás Maduro, Juan Manuel Santos, Raúl Castro
Nicolás Maduro, Juan Manuel Santos, Raúl Castro

“Una solución negociada, rápida y pacífica” para Venezuela pidió Juan Manuel Santos, presidente de Colombia a través de su cuenta en twitter, luego de reunirse la tarde de este lunes con Raúl Castro Ruz, en La Habana Cuba.

Para que esta petición de Santos logre producirse en la nación venezolana sería necesario “desmontar constituyente” y lograr esa solución “que el mundo entero está pidiendo”.

“En un clima cordial, ambos mandatarios intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales, el proceso de implementación de los acuerdos, así como de otros temas de la agenda internacional”, indica la escueta nota oficial del Gobierno cubano sobre ese encuentro, en el que también participó la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

El mensaje de Juan Manuel Santos reaviva las sospechas de que su viaje si responde a un intento por mediar ante Raúl Castro para concertar una salida política a la grave crisis en Venezuela, donde tras meses de protestas, han perdido la vida más de 90 venezolanos en manos de la violencia de cuerpos represivos y grupos paramilitares adeptos al régimen de Maduro.

Esta propuesta presentada por Santos contaría con el respaldo de los Gobiernos de Argentina y México, aunque esperan el apoyo de Cuba, principal aliado político y económico en la región del Gobierno de Venezuela, como mediador ante Nicolás Maduro para que anule la convocatoria de Asamblea Constituyente del 30 de julio, según recogió Financial Times.

“El apoyo de Cuba fue determinante en el éxito de un proceso que los colombianos recordaremos por muchas generaciones y siempre tendremos a Cuba en nuestros corazones”, aseveró Santos, que realizó una breve visita oficial de menos de 24 horas a la isla.

Minutos antes de entrar a la reunión con Castro, Holguín declaró a los periodistas que viajan con la comitiva colombiana que “muy seguramente” se iba a abordar el tema de Venezuela, que es una “preocupación” para todo el continente.

“Todo el mundo está interesado en qué está pasando en Venezuela (…) y muy seguramente dentro de la conversación con el presidente Castro va a estar la situación de Venezuela, para ver cómo se puede llegar a algún tipo de solución, que el diálogo se restablezca, que pueda haber caminos para un acuerdo“, precisó.

“Difícilmente se encuentran dos presidentes de la región y no se habla de Venezuela”, señaló la canciller colombiana.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Farmacia. Foto: Juan Suárez

Un cáncer intentando devorar a Cuba

Asamblea Nacional del Poder Popular | ahora.cu

Cuba en el fondo del precipicio