Abogada independiente estafada
Abogada independiente estafada / Foto: Captura

Abogada independiente es estafada por la Seguridad del Estado

Jul 19, 2017

Una astuta pero despiadada jugada por parte de la Seguridad del Estado, dejó a un abogada independiente y a su familia sin hogar y sin enseres, luego de coordinar una estafa a través de una promesa de libertad.

Odalina Guerrero Lara, comenta cómo un agente llamado José Antonio Vegas, Capitán del DSE, llegó un día a su casa con una amenaza de “acabarlos” si estos no desistían de sus labores.

“Vengo en representación del Gobierno cubano. Tú te dedicas a divulgar y a querer destruir a los funcionarios del gobierno, y el Estado no quiere eso”, relata Guerrero

Comenta que el agente hizo una propuesta que “no podía rechazar”, o “mi familia terminaría pagando las consecuencias”.

El oficial explicó que todos los años el Gobierno cubano gestiona a través de convenios de cooperación con la sede diplomática de Washington en La Habana, la salida hacia los Estados Unidos de un número de opositores que resultan incómodos para los intereses del régimen.

“Fueron muchas amenazas, dijo que no habían más opciones, que nos había llegado el turno para irnos del país y que era cuestión de vida o muerte. De manera literal aseguró que alguien de la familia podía hasta morir”, cuenta la abogada.

La mujer tuvo que darle al oficial tres mil 250 dólares. Para reunir ese montó tuvo que vender su casa en la localidad Güira de Melena, provincia Mayabeque y varias de sus pertenencias.

Pero al pasar los meses, las excusas comenzaron a hacerse presente y la huida al norte cada vez más lejos.

La letrada decidió denunciar al oficial en 2015, pero hasta los momentos ninguna autoridad les ofrece ayuda.

RECOMENDADO: ¿Elecciones libres? Seguridad del Estado detuvieron a candidato independiente

La principal prueba entregada contra Vegas fue una grabación de video que de manera oculta le realizó desde su móvil Julio Figueredo Licea, esposo de Guerrero, durante uno de los encuentros donde el oficial del DSE explica los procedimientos y contratiempos por los cuales el cuerpo represivo no había podido efectuar la devolución del dinero abonado.

“Convencidos de que se trataba de una estafa decidimos enfrentar las amenazas, pero el dinero nunca se devolvió. La justificación fue que ese dinero ya había llegado hasta las mismas oficinas de Washington, y había que efectuar una gestión muy larga para que se devolviera. Después que el DSE tenía que realizar ‘ciertos’ trámites para devolvérnoslo, luego que no tenían dinero, y así una cosa detrás de la otra”, dijo Guerrero.

La primera denuncia se realizó en la sede del Ministerio del Interior. Allí, después de conflictos y amenazas por parte de las autoridades receptoras, quienes insistieron en que el funcionario en cuestión no trabajaba para ellos, pasaron el caso a la localidad de Güira de Melena.

Llevado a cabo por un instructor del Departamento Provincial de los Delitos Contra la Seguridad del Estado, el proceso de instrucción se tornó largo y capcioso. En esencia, tuvieron que aceptar que su defensa fuera encaminada por un representante del mismo cuerpo que ejecutó el delito.

No fue hasta mayo 2016 que se efectuó el juicio, en una jornada donde además se juzgaron dos casos de asesinato.

“Me acusaron de contrarrevolucionaria y trataron de incriminarme todo el tiempo. Preguntaron mucho sobre cómo realizaba mi trabajo de abogada defensora de los Derechos Humanos. Me sentí acusada en lugar de ser quien reclamaba justicia”, comentó Guerrero.

Culminado el proceso, los fiscales negaron al matrimonio de Guerrero Lara y Figueredo Licea el derecho de acceder a una de las copias del acta de sentencia. Solo informaron de manera informal que Vegas había sido sancionado a siete años de cárcel; y que le sería devuelta la cifra de 67 mil pesos en indemnización.

LEA TAMBIÉN: Asedio de la Seguridad del Estado en la sede de la UNPACU

No obstante, no existen evidencias de que la sentencia se hiciera efectiva, pues el dinero aún no se paga y el paradero de Vegas y su familia continúa en suspenso.

En cambio, ya en 2017 fueron informados que el tribunal gestiona revisar el caso aludiendo que “fueron muy severos”. La intención de cambiar las medidas en contra del matrimonio comenzó a patentarse cuando fueron informados que la suma de indemnización fue reducida a unos 50 mil pesos.

“Una fiscal llegó a confesarnos que (Vegas) debía tener un apoyo muy grande para que se hicieran tantas violaciones. Ni ellos mismos saben de dónde salió la indicación de darnos menos dinero, lo que sí reconocen es que en las actas reza que se trata de un oficial del DSE, y que su condena también puede desparecer en cualquier momento”, puntualiza Guerreo Lara.

De reabrirse el proceso, la abogada independiente queda a expensas de un nuevo fallo, el cual, dado el criterio expresado por fiscales, pudiera dictaminar de manera absoluta a favor de José Antonio Vegas.

Antes de convertirse en abogada independiente, Odalina Guerrero Lara fue fiscal en la provincia Granma y en el capitalino municipio Diez de Octubre, así como Asesora Jurídica de la Dirección Municipal del Instituto de la Vivienda en Alquízar.

“Fui parte de ellos, les conozco las mañas”, refiere la abogada, en cuyo currículum estatal destaca su participación en la batida gubernamental contra los ‘nuevos ricos’ de finales de la década de los 90, operación conocida como ‘plan maceta’.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de CubaNet

María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

post anterior

El general venezolano que se le arrodilló a Fidel asegura no obedecer “órdenes extranjeras”

Tu foto de perfil en las redes sociales pueden tener múltiples interpretaciones | información
próximo post

Régimen restringe acceso a redes sociales desde las instituciones

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss