in ,

¡DESPUÉS DE TANTAS CRÍTICAS! Experta de la ONU da a Cuba “sugerencia” unica sobre DDHH

Virginia Dandan, experta de ONU sobre Derechos Humanos y Solidaridad Internacional.
Virginia Dandan, experta de ONU sobre Derechos Humanos y Solidaridad Internacional.

Cinco días de haber finalizado su visita a Cuba, la Experta Independiente de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y la solidaridad internacional, Virginia Dandan, abordó escasamente de su primera función y ampliamente de la segunda, en una nota de prensa divulgada este miércoles por el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos.

Bajo el título “Experta de la ONU aplaude la solidaridad internacional de Cuba, pero pide progreso en DD HH”, la señora Dandan se refiere extensamente ─seis párrafos─ a lo que describe como “los esfuerzos de Cuba por promover la solidaridad internacional” y a su apreciación personal del cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales en la isla.

RECOMENDADO: Experta de la ONU de visita en Cuba niega existencia de la oposición

Aprovecha el comunicado para felicitar la educación en Cuba y la proyección internacional, además menciona en el campo de la salud pública la provisión de atención médica y dental gratuita y la formación de médicos extranjeros y el envío de contingentes de trabajadores de la salud.

Sobre los derechos civiles y políticos, Dandan superfluamente se limita a alentar al gobierno cubano “a considerar favorablemente la posibilidad de ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como sus protocolos facultativos”.

QUIZÁS DEBAS VER: Carta abierta a Virginia Dandan

Dandan no alude en la nota a ninguna de las limitaciones al ejercicio integral de los derechos humanos en Cuba denunciadas por ONG internacionales como Human Rights Watch, Freedom House o Amnistía Internacional, pero sugiere que estarían condicionadas por los “desafíos internacionales” que enfrenta el país:

”Los esfuerzos por promover el derecho a la solidaridad internacional por parte de Cuba son tanto más destacables a la luz de los desafíos internacionales a los que se enfrenta para la realización de los derechos humanos en el país”, afirma.

La representante de la ONU fue duramente criticada, por negar la existencia de la oposición al régimen de Raúl Castro, durante una rueda de prensa celebrada en la isla a propósito del fin de su visita oficial.

“No sé a qué se refiere por oposición. Francamente no sé quién está en la oposición”, respondió la relatora a una pregunta al respecto en la rueda de prensa.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más de 3,400 armas confiscadas en los aeropuertos de EEUU durante el 2016 | CAPTURA

¿Planeas viajar a EE.UU? Considera las nuevas medidas para la revisión de tus artefactos electrónicos

Falta de agua golpea zona hospitalaria en La Habana