in ,

Congreso propone recortar fondos de embajadas de EE.UU y Cuba hasta que se devuelvan fugitivos

Una mujer camina con una bandera de EE.UU. frente a la embajada de ese país en La Habana|martinoticias.com

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos, fijó una clausula en el proyecto de presupuesto que financiará al Departamento de Estado a partir del 1 de octubre, para que los recursos destinados a la presencia diplomática estadounidense en Cuba y viceversa, sean menor al del año fiscal anterior con la condición de que se regresen a los fugitivos que están bajo la protección del régimen castrista.

Según informa el portal Martí Noticias, durante el llamado “deshielo” , el gobierno estadounidense aprobó cerca de 11 millones 092 mil dólares por “Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana”.

Ahora con la administración Trump, la propuesta del Congreso es presionar al régimen para que devuelva a los fugitivos.

Aunque todavía es un borrador pendiente de aprobación por el pleno de la cámara baja, una cláusula del documento prevé la aplicación de esos términos, al menos hasta que el presidente Donald Trump pueda certificar en qué medida el gobierno cubano ha extraditado o entregado a los fugitivos de la justicia estadounidense que buscaron ─y hallaron─ refugio en la isla.

RECOMENDADO: En Cuba duermen bien: asesinos, secuestradores, terroristas, los fugitivos de EEUU

La cláusula en el proyecto presupuestario de la Cámara de Representantes añade: “como Joane Chesimard”, en referencia a la única mujer que ha integrado la lista de los 10 terroristas más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones, FBI, por el asesinato en 1973 del patrullero de Nueva Jersey Werner Foerster.

Sin embargo, existe una lista histórica del FBI que contiene unos 70 nombres, incluidos terroristas y asesinos de policías, salteadores de bancos y furgones de dinero y varias decenas de secuestradores de aviones de pasajeros.

La referencia general contenida en la también llamada Ley “Libertad” podría abarcar igualmente a decenas de delincuentes comunes, principalmente de origen cubano, que han huido a la isla tras ser encartados en EE.UU por delitos como fraude con el Medicare, las tarjetas de crédito y las aseguradoras, cultivo y tráfico de marihuana y robo y venta de mercancías en almacenes.

La factura de gastos aprobada el miércoles por el Comité de Asignaciones para la cancillería impediría construir en la misión estadounidense nuevas instalaciones o contratar personal adicional, excepto los necesarios por razones de seguridad y salud. Impone las mismas restricciones a Cuba en este país.

LEA TAMBIÉN: EN LISTA: Los fugitivos que EEUU pide a Cuba sean extraditados

Una portavoz del senador demócrata por Nueva Jersey Robert Menendez (D-N.J.), adelantó a la publicación NJ.com que éste procurará incluir una disposición similar en la versión del Senado del proyecto de presupuesto.

“El Senador Menéndez ha sido claro en cuanto a que los Estados Unidos no deben recompensar a un gobierno como el de los Castro que no sólo oprime a su propio pueblo sino que también aloja a criminales que han asesinado a ciudadanos estadounidenses”, dijo la vocera, Tricia Enright.

Entre los fugitivos refugiados en Cuba convictos o buscados en EE.UU. por la muerte de personas en tiroteos o actos terroristas se cuentan además de Chesimard, William (Guillermo) Morales, Ronald LaBeet, Charlie Hill y Cheri Dalton.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Turismo cubano registra un aumento ‘meteórico’

Julio Iglesias vendió propiedades por $150 millones en Miami