in

Turismo cubano registra un aumento ‘meteórico’

Cuba ha mostrado un crecimiento sostenido en el arribo de visitantes extranjeros al país|Foto:cuba.cu

Los cubanos, según expertos, han dado un alza al turismo interno en los últimos nueve años, lo que ha sido catalogado como “meteórico”, con 991 mil 122 ciudadanos nativos que se han hospedado en hoteles en 2016, informó EFE.

Los números de cubanos que hacen turismo en la Isla representa un récord histórico en el turismo cubano, según un estudio del Havana Consulting Group (THCG), con sede en Miami.

El número sería un registro llamativo teniendo en cuenta la subida de precios que experimentó el sector turístico en la isla por la “avalancha de turistas norteamericanos”, principalmente canadienses.

Pero el incremento de estadounidenses como turistas en Cuba ayudó al incremento promedio de más de 95% en los precios de habitaciones en 2016 respecto de año anterior.

“Este crecimiento inesperado del turismo nacional ha tomado por sorpresa a la industria turística cubana”, afirmó en un artículo del THCG Business Report Emilio Morales, presidente y gerente general de la citada firma, que ayuda a entender el mercado de Cuba y a sus consumidores.

El mayor país emisor de turistas a nivel internacional fue Canadá, con 1.198.917 visitantes a la isla en 2016.

En 2008 los cubanos que se hospedaban en hoteles en las cadenas hoteleras de la Isla llegaron apenas a 61.508, pero en 2009 cuando el entonces presidente Barack Obama, liberó las remesas y los viajes a Cuba, el número de estos comenzó a crecer año tras año.

Siete años más tarde, la cifra ascendió a 991 mil 122, lo que significa un “descomunal crecimiento del 1511%”, según el THCG. Dos factores gravitan sobre este aumento: el aumento de los viajes a la isla caribeña de los cubano-estadounidenses y el crecimiento del sector privado en la isla.

Pero además de la cantidad de registros, aumentó también la cifra de días que estuvieron hospedados, creció, según un estudio realizado en 2014 por el THCG, el 37% de los cubanos-estadounidenses que viajó a la isla se hospedaron en los hoteles con sus familiares residentes al menos un fin de semana.

Lo que sigue en aumento, y llegó actualmente “se estima que alrededor del 45% de los cubanos-estadounidenses que viajó a la isla se hospedaron en los hoteles con sus familiares residentes al menos un fin de semana.

El informe al que tuvo acceso efe, del THCG, muestra que en 2016 casi un millón de cubanos se hospedó en las cuatro cadenas hoteleras que operan en Cuba.

El 94.15% de ellos se hospedó en las cadenas con los precios de hoteles más altos: Cubanacán (34.58%), Gaviota (33.93%) y Gran Caribe (22.64%).

Redacción Cubanos Por el Mundo 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Maritza y José Fernández

Madre de José Fernández dedica video en víspera de su cumpleaños: “Aquí estoy yo mi niño”

Congreso propone recortar fondos de embajadas de EE.UU y Cuba hasta que se devuelvan fugitivos