in ,

Colombianos asesinos de dos cubanos esperan por extradición a EE.UU

Dunieski Eliades Lastre, Edelvis Martínez Aguilar y otro cubano llegaron a Guyana, atravesaron Brasil, Venezuela y parte de Colombia en busca de llegar a Estados Unidos

Jhoan Stiven Carreazo Asprilla, el “Playboy” y Carlos Emilio Ibargüen Palacios, apodado “Carlos”, presuntamente coyotes de una banda criminal de tráfico de migrantes esperan por ser extraditados a Estados Unidos por el asesinato de dos cubanos, informó el diario colombiano El Espectador.

En septiembre de 2016, Edelvis Martínez Aguilar y la joven Dunieski Eliades Lastre , trataron de llegar a los Estados Unidos, pero el sueño americano les quedó truncado luego que el par criminales los asesinase, y aparentemente violaron a la fémina, mientras que una tercera víctima logró escapar y denunciar el crimen.

Se conoció que los cubanos en su entonces llegaron a Guyana desde Cuba, atravesaron Venezuela y Brasil hasta que ese año llegaron al país cafetero, ellos se comunicaron con los coyotes para que estos los ayudasen a entrar en la selva del Darién y cruzar a Panamá por la frontera, para tratar luego de llegar a México y llegar a los Estados Unidos.

El 6 de septiembre cuando llegaron a la ciénaga de Matuntugo, el “Playboy” y “Carlos” ejecutaron el crimen. Mientras que el tercer cubano logró evitar ser asesinado, abandonó la embarcación y se escondió entre los manglares, al día siguiente un pescador lo encontró y lo auxilió la Armada Nacional.

El sobreviviente contó a las autoridades que este par de coyotes tenían nexos con el clan del Golfo, precisa El Espectador, agregando que las víctimas tuvieron contacto con un miembro de la red criminal en un hotel de Cúcuta (Norte de Santander). Él les dijo que su organización había “logrado pasar a mucha gente de contrabando”. Como prueba les mostraron fotografías de otros cubanos que lograron cruzar la frontera gracias a ellos.

Estos cubanos llamaron a sus parientes en EE.UU y les pidieron que pagaran como pago inicial unos 500$ a los coyotes. Al llegar a Turbo (Antioquia), le dieron otro pago a otro integrante de la red por $1.400, este último los puso en contacto con el “Coyote” y “Carlos”

El sobreviviente recordó que el día que asesinaron a sus paisanos, los coyotes sacaron un cuchillo y un arma de fuego, lo amarraron junto a Dunieski y “los tiraron por la borda, pero los mantuvieron a flote y los anclaron con la cuerda a la parte interna de la embarcación”.

Según su relato, los criminales abusaron de la mujer y luego la degollaron. El par de cubanos se la ingeniaron y se soltaron el amarre y se enfrentaron a los vándalos. Uno murió y el otro se escondió.

Una semana después el CTI de la Fiscalía logró ubicar a los dos responsables del doble homicidio, estaban en una vivienda y quedaron a la orden de un juzgado de Turbo.

“Los marineros recogieron los cuerpos, a quienes les habían cortado el cuello y el estómago. Estaban amarrados juntos en el agua”, según el informe oficial.

El diario colombiano indica que pese a “que el crimen ocurrió en Colombia y fue contra dos cubanos, la Corte del Distrito Sur de Florida (EE.UU) emitió un indictment, en el que pide la extradición de cuatro coyotes, entre ellos “Playboy” y “Carlos”, para que respondan en ese país por tráfico de migrantes”.

Wilfredo Ferrer, fiscal norteamericano, firmó la solicitud con dos cargos: “Conspiración para instigar e inducir a los extranjeros a llegar y residir en los EE.UU” e “Instigar en inducir a los extranjeros a llegar y residir en EE.UU sabiendo que dicha entrada es o será en contravención de la ley”.

La Corte americana no lo juzgará entonces por el homicidio, pero será un agravante que acentuará la condena por tráfico de migrantes.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bomberos atienden una vivienda donde hay presuntos gases tóxicos en Miami-Dade

Al hospital 7 personas por inhalar presuntos gases tóxicos en Miami-Dade

Avianca deja de operar en Venezuela

OTRA MÁS: Avianca deja de operar en Venezuela