in

‘Cuba es el único país que persigue la riqueza’, dice economista

‘Cuba es el único país que persigue la riqueza’, dice economista
‘Cuba es el único país que persigue la riqueza’, dice economista

Pese a recientes anuncios oficiales del gobierno en el sentido de que había remontado una contracción, la economía cubana está muy lejos de haber salido de la crisis y la situación puede hacerse aún más volátil por la situación política en Venezuela, su principal socio comercial, coincidieron en señalar el jueves economistas de Cuba y Estados Unidos reunidos en Miami para una conferencia.

Un cambio político brusco en Venezuela, cuyo gobierno atraviesa una crisis de credibilidad nacional e internacional, tendría “un gran impacto”, pues ese país sigue siendo el principal socio comercial de Cuba, pese a que las entregas de petróleo han disminuido, así como los pagos por los servicios médicos, aseguró el economista cubano Omar Everleny Pérez en la reunión anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) en el hotel Hilton Downtown.

No obstante, el economista no cree que la pérdida de Venezuela como aliado económico provoque un nuevo Período Especial, como se conoce a la crisis económica que sufrió Cuba tras la pérdida de los subsidios de la Unión Soviética y durante la cual fueron frecuentes los cortes de electricidad.

“Volver a los apagones es políticamente muy riesgoso”, comentó Pérez. “Es un problema político y económico porque ahora tendrías que apagar La Habana con los turistas dentro. Es una situación diferente, el Estado no debería buscar una dificultad adicional de la que ya tiene”, agregó.

En la pasada sesión de la Asamblea Nacional, el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, afirmó que en el primer semestre de este año se había logrado un crecimiento de un 1 por ciento, frente al casi un 1 por ciento de contracción con que cerró la economía el año pasado.

Este crecimiento se explica por el aumento del turismo y la zafra, acotó Pérez, y “no significa nada” si las exportaciones cayeron en un 27 por ciento, Cuba sigue siendo “un país que invierte poco, tiene un alto déficit en la balanza comercial y un déficit fiscal creciente” que llegará este año a un 12 por ciento del Producto Interno Bruto.

La reforma económica iniciada por el gobernante Raúl Castro en el 2010, “no ha puesto a Cuba en el camino del desarrollo”, concluyó el economista, quien se preguntó cuánto más tiempo pasaría antes de que las autoridades tomen medidas para descentralizar las decisiones, aprobar los casi 400 proyectos de inversión extranjera que han llegado al país, expandir el acceso a la internet y sobre todo, el sector privado.

“Cuba es el único país del mundo que persigue la riqueza y no la pobreza”, comentó en referencia al anuncio de futuras regulaciones para seguir controlando al sector privado. Recientemente, fueron publicados dos documentos con las guías del trabajo del Partido Comunista y del gobierno para los próximos años en los que se establece que los cubanos no podrán acumular ni riqueza ni propiedades.

Pérez dijo que actualmente existen 543,000 licencias otorgadas para los trabajos “por cuenta propia” pero que están concentradas “en cuatro o cinco actividades” que no demandan fuerza de trabajo calificada. Asimismo, opinó que se podría hacer más para mejorar la calidad de los servicios del sector turismo, el cual funciona como el verdadero motor de la economía cubana.

Pero la economía de la isla está sentada sobre otras bombas de tiempo que explotarán si el gobierno no hace cambios. El laureado economista Carmelo Mesa Lago destacó que el envejecimiento poblacional, así como la pérdida de médicos y de calidad en la salud pública creará una crisis a mediano plazo.

Asimismo, se refirió al aumento de la pobreza y la desigualdad social como un problema creciente. Según Mesa Lago, el salario medio en Cuba tiene una capacidad de compra de apenas el 60 por ciento de la que tenía en 1989 y las pensiones, equivalentes a $11 al mes, de un 50 por ciento.

“Los pensionados son uno de los grupos más vulnerables” en Cuba, subrayó. “Nadie puede vivir con el salario medio o una pensión. O recibes remesas o tienes que ´resolver´, o sea robar al estado, o tienes que trabajar en el sector privado”.

Para complicarlo todo aún más, la reunificación monetaria, aún no se ha concretado, pese a que Castro aseguró que no se dejaría para “las calendas griegas”, recordaron varios participantes.

El sistema de múltiples tasas de cambio “es una de las ideas más absurdas y desastrosas que un burócrata comunista pudo haber tenido”, dijo el economista retirado del Fondo Monetario Internacional, Ernesto Hernández Catá. Este sistema de doble moneda con varias tasas de cambio ha provocado muchas “distorsiones” en la economía y ha dañado a las exportaciones cubanas, añadió. Hernández también criticó el modelo gradual que ha asumido el gobierno cubano para llevar a cabo la reunificación de las monedas.

La conferencia, que sesionará hasta el sábado y cuenta con varios invitados procedentes de Cuba, también analizará a fondo la reforma económica, la situación de la agricultura cubana, la ley de inversión extranjera y el desarrollo de un sector inmobiliario, entre otros temas. Varios paneles también serán dedicados a discutir la transición que se avecina cuando Castro deje de estar al frente del gobierno, lo que se espera podría suceder a partir de febrero del 2018.

Via: El Nuevo Herald

Written by @elnuevoherald

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EEUU ordena a familias de diplomáticos salir de Caracas

EEUU ordena a familias de diplomáticos salir de Caracas

Jeff Bezos responded to a piece in the NYT, asking employees to report issues that they see at the company.

Jeff Bezos adelanta a Bill Gates como el hombre más rico del mundo por unas horas