in

“Cuba necesita que el gobierno se retire de la economía”

Trabajador por cuenta propia en Cuba
Trabajador por cuenta propia en Cuba / Foto: Agencias

Las nuevas medidas adoptadas por el gobierno cubano han provocado innumerables reacciones de cuentapropistas, dueños de pequeños negocios y taxistas, quienes lamentan la suspensión temporal para nuevas licencias, que llegan incluso a la cancelación en algunos casos.

“En vez de hacer más reglamentos y códigos, liberalizar un poco más. Cuba necesita que el gobierno se retire un poco de la economía”, dijo a Martí Noticias desde La Habana, Eduardo Amaro. “El gobierno ha probado en 60 años que no es para nada eficiente”, agregó.

¿Quién es el primer perjudicado?

“El Estado que no va a tener ganancias, ni ningún tipo de bonificación de esta fuerza de trabajo, por esta impedimenta” asegura Yoel Espinosa, dueño de una cafetería en Santa Clara

Segú la pedagoga independiente de Sancti Spiritus, Yorsi Kelly Sánchez, “el gobierno le tiene miedo al cuentapropista porque ya no depende de un salario, temen que el obrero se le vaya a la calle, temen que (…) dejen los centros de trabajo, porque la mayoría de las personas que han estado abriendo fuentes de trabajo como merenderos, paladares y hostales, son los médicos y los profesores”.

Las críticas han llovido desde que se conoció la Resolución 22/17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, publicadas el pasado martes en la Gaceta Oficial Extraordinaria

El bloguero y cuentapropista, Alejandro Rodríguez, conversó sobre las consecuencias de las licencias canceladas definitivamente por la resolución.

“Entre ellas están la licencia de carretillero o vendedor ambulante de productos del agro y la de comprador-vendedor de discos.

La primera, además de amparar a un personaje folclórico del paisaje urbano desde el año de la corneta, tiene que ver con la alimentación de la gente: quienes viven en repartos apartados, por ejemplo, dependen de los carretilleros para acceder a frutas, viandas y hortalizas, que de otra forma no consumirían con regularidad.

Y la segunda, más que a vender discos de uso, siempre se dedicó a la comercialización del Paquete Semanal, que es hoy— a falta de televisión entretenida o Internet asequible—, la principal fuente de ocio regular en la mayoría de los hogares del país”, dijo Rodríguez en un post titulado, “Trabajo por cuenta propia: arranca el “perfeccionamiento” anunciado…”, publicado en su blog Alejo3399.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sobreviviente del Holocausto nazi muere en Cuba

La lista presenta precios referenciales para los boteros de las rutas de acuerdo al origen y destino, con tramos intermedios, considerando posibles salidas y recorridos que son utilizados por los Trabajadores por Cuenta Propia con Licencia de Operación del Transporte.

Boteros: en la mira del régimen cubano