in ,

Cuentapropistas reaccionan ante la cancelación del régimen de entregar licencias (+Video)

En torno a las medidas contra trabajadores por cuenta propia publicadas en la Gaceta de 31 de julio
En torno a las medidas contra trabajadores por cuenta propia publicadas en la Gaceta de 31 de julio

En Cuba los cuentapropistas están a la expectativa de qué hará el régimen cubano con relación a su actividad, a sus licencias y a los nuevos emprendedores que se les dé una licencia. Cubanet entrevistó en Guantánamo a cuentapropistas para conocer su opinión al respecto.

Temporalmente la entrega de las licencias para restaurantes privados, casas de renta turísticas entre otras actividades han sido paralizadas, según las declaraciones del régimen cubano son para regular y ordenar el trabajo privado.

Juan Carlos Hernández, emprendedor por modalidad transportista privado, contó que desde su punto de vista “eso no va a servir, no es como la gente piensa que uno hace bastante dinero en esto, al contrario, uno lo que vive pasando trabajo para trabajar bien”.

Mientras que Alfonso González, modalidad de pizzería, relató que “para primero exigir tienes que dar primero condiciones. Tú no puedes exigir sino hay una condición apropiada en ese sentido, de ninguna manera (…) Pero para eliminar ilegalidades tienen que establecer condiciones. Una tienda donde se ofrezcan todos los productos a un precio módico y entonces que exijan que el precio que se tenga de los productos para la población, eso está muy bien, pero tiene que haber de donde sacarlo”

El medio de comunicación oficialista, Granma, señaló que las medidas publicadas en la Gaceta Oficial de la República “buscan frenar ilegalidades y desviaciones como parte de un proceso sistemático de revisión y perfeccionamiento encaminado a corregir deficiencias en el cuentapropismo de la Isla al que pertenecen ya más de medio millón de cubanos, asegura el reportero.

Agregando que el régimen para asegurarse de que los cuentapropistas cumplen con el fisco, el “gobierno” comenzará a exigirles que abran una cuenta bancaria.

A lo que Juan Carlos agregó que “nos quieren controlar ¿no? Pero en mi punto de vista, para controlar eso lo primero que hay que hacer es poner donde nosotros podamos comprar las cosas”.

Pero para Alfonso, la medida de los bancos no la quiere, “respetando a quien se le haya ocurrido, eso no quiero. No pienso que ningún cuentapropista esté de acuerdo con eso”.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fidel y Raúl Castro

Dos décadas después, la historia se repite

Puente donde se encontraban los restos

¡SUSTO! Salen a pescar langostas y encuentran un cráneo humano