in

Reportan irregularidades en recién estrenadas cooperativas de transporte en La Habana

Crisis de transporte en Cuba
Crisis de transporte en Cuba / Foto: Captura

De estreno y ya hay quejas. Se trata de “irregularidades” en al recién estrenada Cooperativa 1 de Taxis Ruteros (estatal), a cargo de la ruta Reparto Eléctrico-Vedado. Según recoge Diario de Cuba, residentes en los municipios 10 de Octubre y Arroyo Naranjo, han expresado su inconformidad con la inaugurada cooperativa, que vio luz el pasado me de junio y supeditada a la Empresa Provincial de Transporte.

Esta cooperativa persigue mejorar el caótico sistema de transporte urbano en La Habana y como alternativa a los precios del transporte privado en las rutas de los denominados “boteros”.

“Apenas llevan dos meses y ya empezaron con el desajuste”, se quejó Madelyn Reygada, según recoge DDC.

“El anuncio de esta Cooperativa decía bien claro que su servicio era todos los días de 6:00am a 10:30pm, pero ahora los taxistas dicen que sábados y domingos es solo hasta las 7:00pm”.

La cooperativa, con su base en el antiguo paradero de La Víbora, operaría en dos turnos laborales con una tarifa fija de 15 pesos el recorrido total, dividido en tramos de cinco pesos: Reparto Eléctrico-Paradero de La Víbora; Paradero de La Víbora-Esquina de Tejas; Esquina de Tejas- Línea y G.

“Pero resulta que no les conviene llenar el carro con gente que hace el recorrido completo de piquera a piquera, y están haciendo lo mismo que los boteros”, dijo Enrique Ramos.

“Te dicen que hasta La Víbora porque tienen que entregar el turno en la base. Pero es mentira, es para sacar más ganancias por cada carrera en ida y vuelta. Un chofer, que fue indiscreto conmigo y con otro pasajero nos dijo a la cara: ‘si no hacemos esto no podemos sacar nuestra ganancia'”.

Choferes consultados por el portal, negaron que estén acortando los tramos, sin embargo si reconocieron que deben terminar a las 7:00pm los fines de semana, porque “no alcanza la gasolina” que les asignan para cada turno.

“No podemos excedernos en el kilometraje y tampoco comprar gasolina por nuestra cuenta. A nosotros nos convendría porque así trabajaríamos más y obtendríamos más ganancias, pero estamos limitados por las reglas del juego”.

Un administrativo de la base declaró, bajo condición de anonimato, que “todavía hay mucho desorden y ‘los de arriba’ hoy te dicen una cosa y mañana otra… es un experimento y ya llueven las quejas de la gente”.

“Esto echa por tierra el mito de que los boteros son los únicos que abusan de la población y cometen irregularidades”, opinó Ramiro Iznaga, quién aseguró además que estas mismas irregularidades están ocurriendo en la cooperativa que cubre el recorrido Parque Fraternidad-La Lisa, y que tiene su base en el paradero de San Agustín.

“¿Quién regula al Estado con sus fallidos experimentos? ¿Cuánto más hace falta para entender que tanto los estatales como los cuentapropistas somos víctimas?”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Kim Jong, el líder norcoreano, observa el lanzamiento de un proyectil

Editorial: El régimen castrista en la amenaza nuclear norcoreana

Parábola de la caída