in

Inflación venezolana apunta a llegar al 1.000% marcando colapso de la economía

La crisis del hambre en Venezuela'habla' | CPEM

Las cifras que arroja el conflicto político en Venezuela son alarmantes. Más de 120 muertos en protestas, casi dos mil heridos y cerca de 700 presos políticos sólo por exigir elecciones libres en el país caribeño.

Sin embargo otros números que preocupa al régimen de Nicolás Maduro es la inflación, cuyas cifras rondan en más de 700 por ciento con la posibilidad de que alcance el mil por ciento para final de año según el Fondo Monetario Internacional. Lo que significaría un colapso de la economía.

Rafael Guzmán, diputado opositor de la Asamblea Nacional, fue un poco más piadoso en cuanto a las cifras y expresó que la inflación acumulada es de 249 por ciento.

“El fraude Constituyente no va a resolver esto. A los venezolanos ya no les alcanza ni para comer”,

RECOMENDADO: Cuba mantiene desinformación sobre la crisis en Venezuela

El Banco Central de Venezuela (BCV), que depende del Ejecutivo, dejó de publicar esta cifra en 2015 argumentando que sus detractores daban un “uso político” a la información.

El último dato del BCV, presentado en enero de 2016, ubicó la inflación anual en 141.5 por ciento. Tratando de llenar este vacío, el Parlamento asumió la responsabilidad de medir y difundir el avance del índice de precios al consumidor.

Julio fue el mes que ha registrado mayor inflación en 2017, de acuerdo con los cálculos del Poder Legislativo. En los primeros cinco meses del año, la inflación mensual tuvo un piso de 16,2% (marzo) y un techo de 20,1% (febrero). Pero en junio dio el salto hasta 21,4% y ahora ratificó su ascenso imparable.

“26% (inflación de julio) es superior a la inflación acumulada de Perú en los últimos diez años. No hay aumento de salario que pueda cubrir esta situación porque resulta que en Venezuela el precio de la carne que está regulado en 250 bolívares, se consigue bachaqueado (revendido) en 22 mil bolívares”, asegura Guzmán.

Controles obsoletos

Algo que caracteriza a los regímenes populistas son los controles sobre el aparato productivo y económico del país, y eso es exactamente lo que hoy tiene padeciendo a los venezolanos. Controles que no aportan nada bueno.

 

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, apunta que la inflación de julio trepó hasta 28.3% y que el acumulado ya subió a 280%. Entre julio de 2016 y 2017, los precios aumentaron 738% y es posible que la inflación de 2017 cierre en 1.500%, según las estimaciones de esta empresa consultora.

LEA TAMBIÉN: Testimonios del hambre: desgarradoras historias de la crisis en Venezuela

Oliveros explica que la “agresiva devaluación de la tasa de cambio oficial” y la existencia de “mayores volúmenes de importaciones a tasa libre”, golpean las estructuras de costos de las empresas y disparan los precios. En Venezuela rige un férreo control de cambio desde 2003. La tasa Dicom, impuesta por el Ejecutivo, superó en marzo los 700 bolívares y hoy ya se acerca a los 3 mil bolívares por dólar. La tasa “paralela” o ilegal, muy inestable en las últimas semanas, rompió la barrera de los 10 mil bolívares por dólar.

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV) señaló el mes pasado que para adquirir la canasta alimentaria familiar se necesitaban 1.443.634.25 bolívares, 17.4% más de lo contabilizado en junio.

Maduro ha decretado este año tres aumentos del salario mínimo, hasta dejarlo en 97.531 bolívares. Si se suma el bono de alimentación de 153 mil bolívares, el llamado ingreso mínimo integral de los trabajadores llega a 250.531 bolívares.

Ni siquiera la maquinita de producir billetes da abasto para enfrentar esta situación. “Advierto que otra vez se está presentando una crisis con la falta de efectivo. La inflación pulverizó los nuevos billetes”, alertó el diputado José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

 

Seguir leyendo en Diario Las Américas

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 Félix Llerena

Régimen amenaza con cárcel y muerte a joven estudiante

¡En descenso! Cuba es el 182 del ranking FIFA