in

Elecciones en Cuba: Al son de un partido único

Rodiles afirma que el final del régimen castrista está cerca Castro / Foto: Cortesía
Raúl Castro/ Foto: Cortesía

El partido único que gobierna en Cuba, lo hace bajo la letanía del mismo son hace más de 56 años. Un único partido, un mismo presidente, un mismo apellido. La música suele ser adecuada y elocuente y cualquier son es una fuente de sabiduría popular. Los escarmientos y represalias han hecho que los cubanos hayan aprendido a expresarse cantando.

El proceso electoral comienzan el próximo 4 de septiembre y la oportunidad de contar lo que allí pasa mediante las ingeniosas letras soneras, surge como una oportunidad. Debido a los vaivenes y los frustrados vientos cambios a los que han estado sometidos los cubanos durante los últimos treinta años, hay que decir que el pueblo cubano no es escéptico, sino cauto. A cualquier pregunta sobre lo que le depararán las elecciones no le queda más remedio que responder con una estrofa constante: “…aunque tú has muerto todas mis ilusiones”.

Sí, supuestamente los cubanos siguen votando a los mismos de siempre. Pasaba así con el – hasta hace un año – inextinguible Fidel Castro. Sucedió también con los dos mandatos (2008 – 2018) en los que el más pequeño de los hermanos Castro fue ratificado para presidir el Consejo de Estado, la máxima autoridad de la Isla. Son de la loma y cantan en llano.

RECOMENDADO: Régimen arrecia persecución contra opositores que se postulan a elecciones

El anuncio de elecciones en Cuba ya no traerá a otro Castro al poder, no tendría justificación política o democrática. No es que el apellido haya perdido peso entre el férreo aparato militar o las altas esferas de ese eufemismo denominado “sociedad civil cubana”. Es simplemente que en Cuba existe un partido único, un son interminable.

El artículo quinto de la Constitución cubana dice textualmente “El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”. ¿Ante un texto tan monolítico, cabe alguna otra opción política? Ni siquiera en el estribillo.

El Partido Comunista de Cuba (PCC) no es una organización política al uso. Es un sistema de poderes diversos perfectamente engranado. El PCC dirige el destino del país porque quien ostenta el cargo de primer secretario del partido también preside el Buró Político del partido, el Consejo de Estado y los Plenos del Comité Central. Demasiada letra en un mismo son.

Esos plenos constituyen el foro público de mayor peso político y económico de la Isla. Desde allí salen pocas resoluciones porque, en realidad, casi todas llegan conceptualizadas, redactadas y listas para ser digeridas por los participantes del cónclave. El debate se alimenta para ratificar lo que el texto ya dice. Un bucle de opiniones que apoyan, respaldan, sostienen, avalan, secundan y apuntalan lo que se les baja “de arriba” y allá arriba siempre ha estado alguien con un apellido Castro. Fidel desde Octubre del 65 hasta abril del 2011 y Raúl, desde entonces hasta nuestros días. “Con tanta ilusión te quise que nunca de ti dudé”.

LEA TAMBIÉN: Elecciones en Cuba: El laberinto del Minotauro 2018

Por ejemplo, hace solo tres meses el Pleno del Comité Central del Partido Comunista Cubano “acordó someter a la consideración de la Asamblea Nacional (Parlamento Cubano) la conceptualización del Modelo y los Lineamientos (económicos), así como informar a los diputados (parlamentarios) acerca del proceso de conformación de las bases del Plan Nacional del Desarrollo Económico y Social hasta el 2030”. No es necesario exprimirse el cerebro para comprender que el partido dictamina y el Parlamento acepta. “A caballo vamos pa’l monte”.

Ya en ese monte de organizaciones revueltas, pero juntas, aparece el Consejo de Estado, órgano que ostenta la suprema representación del Estado cuando, según la web oficialista CUBADEBATE, “es el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye”. ¿Cuáles? Muchas, pero centrémonos en que dicta leyes, ejerce la iniciativa legislativa, y da una interpretación general y obligatoria a las leyes vigentes. “Candela”.

Seguir leyendo en Diario Las Américas

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tanque de gas explota en auto al encender pasajera un cigarrillo

Tanque de gas explota en auto al encender pasajera un cigarrillo (+FOTOS)

Siguen las penurias beisboleras: Cuba cae 5×1 en segundo partido con EEUU

Fanáticos cubanos critican cambios de fechas y horarios en nueva temporada de béisbol (+Video)