in ,

¡TERRORISMO! El día que Barcelona lloró a 14 personas en menos de 10 horas

El principal sospechoso buscado por las autoridades españoles es de origen marroquí

Los más de siete millones y medio de ciudadanos que habitan la comunidad Cataluña, en Barcelona (España), quedaron inmutados ante dos ataques terroristas que segó la vida de 14 personas tras dos ataques del Estado Islámico (ISIS).

En menos de 10 horas las autoridades españolas reportaron dos ataques, cientos de heridos, millares de españoles aterrados y el resto del orbe atentos a las noticias que en el país del viejo continente ocurrían.

La tragedia se dio cita, en primera instancia, en la vía peatonal de Las Ramblas, en el centro de Barcelona, este ataque viró la mira del mundo, mientras que los medios comunicación contaban cómo una antisocial en una camioneta arrollaba a personas, asesinando a 13 civiles y más de una centena de heridos.

“Atropellamiento masivo”

Antes de las cinco de la tarde ocurrió el primer suceso, catalogado como un “atropellamiento masivo” por parte de la policía de Cataluña. Joaquim Forn, consejero de Interior, explicó que varios de los heridos estaban graves, por lo que “cifra de muertos podría aumentar”, este no dio a conocer las identidades de los heridos, pero dejó claro que había extranjeros heridos. Lo que agudizaba aún más la tensión en el mundo, puesto que millares de foráneos esperaban que su amigo, pariente o cercano no estuviese entre los heridos o fallecidos.

Según autoridades españolas el ataque del ISIS consumió víctimas de 18 países. Alemania, Argentina, Australia, China, Bélgica, Cuba, Francia, España, Holanda, Hungría, Perú, Rumania, Irlanda, Grecia, Italia y Venezuela, entre otras naciones, pero no se especificó si son fallecidos o heridos. Pero en total las autoridades informaron de víctimas de 34 nacionalidades.

Josep Lluís Trapero, jefe de la policía regional, señaló el pasado jueves que la furgoneta avanzó a una “velocidad considerable”, por una zona que transitan peatones, la intención era “matar al mayor número posible de personas”.

Llega la madrugada y un segundo ataque

Otro grupo, en el pueblo costero de Cambrils, dos horas al sur de Barcelona, se reportó otro atentado, casi con la misma modalidad, en el que hubo seis heridos. Uno de ellos murió. Mientras que la policía logró ultimar a los cinco responsables.

Personas que caminaban por el paseo fueron sorprendidos por estos rebeldes. La policía señaló en el momento que se tratase de una acción coordinada y sería obra de una célula yihadista.

Hasta el momento ISIS no había cometido ataque, o se había adjudicado atentados en España, nación que en 2004 fue sacudida por un atentado terrorista por parte de Al Qaeda, luego de atacar una red de trenes, cercano a Madrid, con un saldo de 192 personas fallecidas.

Una de las víctimas, una mujer que recibió una puñalada por uno de los atacantes murió, luego de ingresar en extrema gravedad a un hospital, dio a conocer las autoridades de Salud de Cataluña.

Las autoridades indicaron que un policía abatió a tiros a cinco sospechosos que llevaban un hacha, cuchillos y cinturones explosivos falsos. Antes de ser abatidos, llegaron a herir a una persona en la cara.

Moussa Oukabir, de 18 años, buscado por las autoridades españolas

De Marruecos a terrorista en Barcelona

Los Mossos d’ Esquadra (Policía autónoma de Cataluña), buscan a Moussa Oukabir, de 18 años, presunto responsable del atentado en La Rambla.

“Estamos buscando a Moussa Oukabir, pero por el momento no se ha concluido que sea el conductor de la furgoneta. Es objetivo policial”.

Según investigación de La Vanguardia, a los 16 años, este marroquí era usuario habitual de una página web de preguntas y respuestas llamada kiwi, donde algunos preguntaron qué haría en el caso de ser rey absoluto del mundo, a lo que este joven respondió: “Matar a los infieles y dejar solo a musulmanes que sigan la religión”.

Trapero reveló que las autoridades relacionaron el ataque con una explosión que se produjo en la madrugada del miércoles a jueves en Alcanar, al sur de Barcelona, donde hubo una persona muerta y seis heridas.

Uno de los arrestos fue en la explosión. El otro sospechoso lo detuvieron al norte de la ciudad en Ripoll, llamado Driss Oukabir que según los medios españoles tenía 18 años y residencia legal en España, hermano del principal sospechoso.

Este viernes, confirmaron las autoridades, que se detuvo a cuatro delincuentes: Tres de origen marroquí y una española, nativa de Melilla, ciudad española en el norte de África.

Estado Islámico asume el ataque

Como “soldados del Estados Islámico”, señaló el grupo a los insurgentes que actuaron contra la ciudadanía en España. El grupo conocido como ISIS, se atribuyó el ataque por medio de la agencia de noticias Amaq, próximo a los extremistas.

Los yihadistas suelen reivindicar de manera general este tipo de ataques en los países occidentales.

Artistas se solidarizan con Barcelona

Las redes sociales se abarrotaron de mensajes de luto con los españoles, tras los atentados terroristas en España.

Cantantes como Julio y Enrique Iglesias o Madonna y actores como Antonio Banderas o Arnold Schwarzenneger han mostrado en las últimas horas en Twitter su dolor por lo ocurrido en Barcelona, donde jueves un atentado terrorista dejó 13 muertos, y se solidarizaron con la ciudad española.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Donald Trump pone fin al programa de refugio para menores centroamericanos

Maduro en Cuba visitando la tumba de Fidel

Maduro volvió de Cuba con bríos para arreciar la represión