in ,

Casi 200 mil ancianos cubanos sufren demencia según estudio

Cada cinco cubanos ya es mayor de 60 años y se presenta un alto índice de demencia senil. Foto Archivo
Cada cinco cubanos ya es mayor de 60 años y se presenta un alto índice de demencia senil. Foto Archivo

De acuerdo con un estudio de envejecimiento en Cuba, cerca de 160 mil personas padecen demecia senil en la Isla, cifras que se duplicará para él años 2040 alcanzando los 300 mil habitantes según un artículo publicado en el portal web IOL.

El padecimiento podría llegar a afectar al 2,7 por ciento de la población total en Cuba.

Los especialistas basan su afirmación en el hecho de que la edad avanzada es el principal factor de riesgo para desarrollar demencia, y en que la población cubana envejece de forma acelerada (debido a la baja natalidad y a los crecientes índices de esperanza de vida).

Juan de Jesús Llibre Rodríguez, presidente del Centro de Estudios de Alzheimer de la Universidad de La Habana, señaló a medios locales de prensa que aproximadamente el 8% de las personas mayores de 65 años padece deterioro cognitivo leve (en riesgo de desarrollar demencia) y un 10% padece algún tipo de demencia, de los que dos tercios sufren Alzheimer.

RECOMENDADO: Envejecimiento poblacional representa un reto para el régimen cubano

“La cognición (la capacidad de aprender, resolver problemas, recordar y utilizar apropiadamente la información almacenada) es fundamental para una buena salud y envejecimiento”, explicó el investigador, quien ha llevado a cabo la investigación Envejecimiento y Alzheimer, un estudio de seguimiento de 3.000 personas de 65 años y más en la población cubana iniciado en el año 2003, con evaluaciones que se realizan cada cuatro años.

El estudio precisa que el 19,4% de los cubanos cumplió ya los 60 años, muestra del envejecimiento demográfico “relativamente acelerado” de la población cubana, que es de 11 millones 239.004 habitantes, según el más reciente informe de población de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

La investigación -que cita cálculos del Centro de Estudios de Población- considera que en 2050 Cuba ocupará el noveno lugar mundial entre los países con mayor población de ancianos, y que tendrá entonces tres millones 598.782 habitantes de 60 años y más, lo que representaría casi un tercio de su población total.

“En estudios longitudinales sobre envejecimiento y Alzheimer en la población cubana, una de cada cuatro personas de 65 años y más fallece por esta enfermedad u otra forma de demencia¨, afirma el especialista.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de iol.co

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La verdadera cara de Simón Bolívar

Luisa Ortega Díaz llegó a Brasil a mostrar pruebas contra Maduro y su régimen