in

CNN transmitirá el jueves documental sobre Elián González

Elián González.
Elián González. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La historia de una dolorosa batalla de custodia de un niño cubano llegará a las pantallas de la cadena de noticias CNN este jueves convertida en documental. Se trata del recuento de lo ocurrido con Elián González, quien estuvo en el medio de una batalla en ser devuelto a su padre en la isla después que la madre del menor se ahogó tratando de llegar a la Florida, o permitir que se quedara con otros familiares en Miami.

El punto de partida de la historia es el Día de Acción de Gracias de 1999, cuando dos hombres del sur de la Florida encontraron a Elián González flotando en una cámara de neumático en el mar, y termina siete meses más tarde, cuando, agotadas todas las apelaciones legales, su padre lo acompañó en el viaje de regreso a Cuba, según reseña El Nuevo Herald.

A las 10 de la noche, transmitirán este jueves la historia de “Elián” en una coproducción con CNN Films, que se repetirá el viernes a las 2 de la madrugada.

Este documental se estrenó el pasado 21 de abril en el Tribeca Film Festival en Nueva York y se presentó brevemente en cines del sur de la Florida durante la primavera, estreno que coincidió prácticamente con el aniversario 17 del día en que agentes federales entraron a la casa donde Elián vivía con familiares en La Pequeña Habana y se lo llevaron para reunirse con su padre.

Según había dicho Juan Miguel González, padre de Elián, su ex esposa, Brotons Rodríguez, se había llevado al niño sin su permiso. Ella y otras 10 personas se ahogaron cuando la pequeña embarcación de aluminio que usaron para huir de Cuba empezó a hacer agua.

Se trata de una historia típica para la comunidad de Miami, que terminó convirtiéndose en un asunto muy personal para el exilio cubano, que vieron en el niño sus propias experiencias de huida en busca de libertad y pensaban que los deseos de la madre fallecida de vivir en Estados Unidos debían respetarse.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Edificio Palace en el vedado habanero

“Tienen la puerta abierta para suicidarse” la historia del “Palacio de los suicidios” en Cuba

Descubren dentro de una cueva nuevo arte rupestre cubano