in

Fabricantes de camiones ponen sus ojos en el mercado cubano

Camiones en Cuba
Camiones en Cuba / Foto: Trucks.com

Con una flota de vehículos de más de 50 años de antigüedad y un creciente apoyo estadounidense para poner fin a al embargo comercial, Cuba podría ser un gran mercado para los fabricantes de camiones, según un artículo publicado en la revista digital Trucks.

Sin embargo, aunque hay una demanda acumulada de nuevos camiones fabricados en Estados Unidos, los expertos dicen que la complejidad de la economía del país y sus problemas financieros pueden dificultar la importación de vehículos estadounidenses.

Hay miles de carros y camiones antiguos en las carreteras de Cuba. Antes de que Fidel Castro tomara el poder en 1959, la nación insular tuvo una relación amorosa con los vehículos americanos.

Hasta la revolución, Cuba era el principal importador de vehículos construidos en Estados Unidos, incluyendo camiones Ford y General Motors, dijo Tom Cotter, coautor de la revista Car Culture: Celebrando el romance automovilístico de la isla.

RECOMENDADO: “Cuba es un buen mercado, pero los hay mejores”

Después de la revolución, Castro instituyó un arancel del 200 por ciento sobre todos los vehículos importados y el presidente Eisenhower prohibió el comercio con la isla en 1960. Castro entonces prohibió la importación de todos los vehículos americanos nuevos así como piezas de repuesto.

Típico camión cubano
Típico camión cubano / Foto: Trucks.com

Durante más de cinco décadas, Cuba ha reciclado y reutilizado lo que pudo, confiando en una mezcolanza de partes transmitidas y reconstruidas a lo largo de los años. El país entero es un “junkyard de las piezas” donde incluso los tornillos se rescatan y las piezas se reparan, dijo Cotter .

Algunos vehículos americanos clásicos están equipados con piezas de Danchuck, el mayor fabricante mundial de piezas de repuestos para Chevrolet en los años 1955 a 1957. Pero la única manera de conseguirlas es eludir el embargo estadounidense enviándolas a México primero y luego a Cuba expresó el experto.

“Si tomas una pieza de tu coche, la conservas para siempre porque no puedes comprar repuestos”, dijo Cotter.

Muchos camiones incluso han sido equipados con motores de las decenas de miles de tractores que Bielorrusia envió a la isla durante las últimas cuatro décadas.

Sin embargo, los Estados Unidos han mantenido una presencia en las carreteras de Cuba. Hay docenas de modelos de automóviles y camiones de fabricación estadounidense de la década de 1950, junto con una mezcla de nuevos vehículos de otras naciones como Rusia y China, dos de los antiguos socios comerciales comunistas de Cuba.

Todavía medio siglo de reparaciones y aparejos ha dejado el país anhelando camiones más nuevos, y con Florida a sólo 90 millas de distancia, los EE.UU. podrían ser una gran fuente de importaciones.

Cuba tiene una creciente necesidad de transporte para trasladar productos agrícolas y apoyar la creciente industria turística, dijo Saul Berenthal, presidente de Cleber, un pequeño fabricante de tractores en Paint Rock.

Pero todas las importaciones de automóviles están estrictamente controladas aún hoy. Sólo en los últimos años se ha permitido a los ciudadanos cubanos importar vehículos por su cuenta.

LEA TAMBIÉN: Comercio entre Cuba y Venezuela cae en un 70% desde 2014

El año pasado, Berenthal, nacido en Cuba, recibió una nota del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de que su compañía sería el primer fabricante autorizado a construir productos en Cuba desde el embargo. Berenthal está ahora esperando en los próximos movimientos de la administración Trump, que dijo en junio que sería revertir algunas de las nuevas aperturas.

“Ciertamente hay un mercado”, dijo Berenthal. “Va a haber una necesidad de camiones en el transporte de mercancías a gran escala, pero también algunos de los más pequeños para el transporte del sector privado”.

Un camión cubano siendo reparado
Un camión cubano siendo reparado / Foto: Trucks.com

Incluso el gobierno cubano ha admitido sus desafíos con el transporte y la infraestructura, dijo Paolo Spadoni, experto cubano y profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad de Augusta.

Cuba fue un gran receptor de ayuda de Rusia e importó miles de camiones de sus fabricantes cuando formaba parte de la Unión Soviética.

Cuba ha estado luchando con el transporte desde la década de 1980 cuando la Unión Soviética se derrumbó. Ha sido el sector con la recuperación más lenta “, dijo Spadoni.

Debido a problemas de financiamiento, Cuba no tiene muchas opciones para conseguir vehículos, pero China y Rusia son los dos principales países que exportarán a ellos, dijo.

Traducido de Trucks.com

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

3 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Agentes de la Seguridad del Estado en la sede de la UNPACU

La UNPACU vive una vigilancia extrema de policías en la víspera a su aniversario

Trump durante su discurso en Nevada

Trump pide “curar heridas que dividen” con discurso muy elevado