in

Florida ejecutará al primer reo en más de año y medio

Silla de Ejecución
Silla de Ejecución / Foto: Referencia

Tras más de 18 meses que no ejecutaban a una persona en Florida, Mark James Asay, condenado por un doble homicidio hace tres décadas, ocupará una silla de ejecución mañana jueves, informó la agencia dpa.

En 2016 ejecutaron a 20 personas y se aplicaron 30 nuevas sentencias a muerte, pero ésta en Florida despierta interés, ya que es la primera ejecución que se llevará a cabo tras un limbo legal de más de 18 meses, donde se cuestionó la constitucionalidad de 200 condenas a muerte.

Asay recibirá la inyección letal a las 18.00 horas (local) en la Prisión Estatal. La Corte Suprema de Estados Unidos consideró inconstitucional los procedimientos que se realizaban o se imponían durante décadas la pena capital, días después de la última ejecución de este tipo el 7 de enero de 2016.

Para que se pudiera recomendar la condena de muerte, la ley en Florida fijaba que era necesario la mitad más uno, entre los 12 jurados. El juez luego tomaría la decisión de si imponerla o no, y podía hasta ordenarla así el jurado no la hubiera recomendado.

Pero ese mismo mes del pasado año la Corte Suprema de Estados Unidos dictó que la razón de que un juez pueda dictar condena a muerte con independencia de los que considerara el jurado no se ajustaba a la Constitución.

Por lo que entonces 200 casos han quedado en tela de juicio, así como las dos penas capitales que se fijaron para 2016 quedaron en el aire. Una de estas era la de este doble homicida, que estaba pautado para el 17 de marzo de ese año.

Entonces la cámara legislativa elevó a 10 los votos que son necesarios para que el juez pueda tomar la decisión basada en esa recomendación, pero le suprimieron la potestad al frente de tal medida.

El pasado 3 de julio, el gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, firmó la orden de ejecución de Assay, quien tiene 53 años. En los últimos días, el Tribunal Supremo de Florida ha rechazado una apelación y una petición de aplazamiento.

En el centro de esa última estaba la controversia de que sea el primer ejecutado por inyección legal con una fórmula de tres compuestos que tampoco se ha aplicado en otras partes del país.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Voleibolista cubano demanda al estado finlandés

Freddy Asiel no se fue nada y abrió por Villa Clara