in ,

“Tienen la puerta abierta para suicidarse” la historia del “Palacio de los suicidios” en Cuba

Edificio Palace en el vedado habanero
Edificio Palace en el vedado habanero / Foto: Captura

“Todo el que se ha tirado de aquí ninguno es de aquí” asegura Bertha Hernández, residente del apartotel Palace, quien en la antigüedad albergaba turistas y que hoy es el hogar de varias familias cubanas.

Pero el Palace es conocido por todos como el “Palacio de los suicidios” debido a que ya 14 cubanos lo han elegido para acabar con su vida lanzándose al vacío mientras que otros más lo intentaron.

Ubicado en la céntrica esquina de G y 25, en el Vedado habanero, es un edificio residencial de 13 pisos.

Las historias referidas por los residentes en el inmueble, construido en 1927, lo envuelven en una trama sombría, como sus largos pasillos iluminados por la claridad que dejan pasar las ventanas maltratadas por el abandono.

RECOMENDADO: ¡CUIDADO! Alarma en Holguín por incremento de intentos de suicidios en adolescentes

Hernández afirma estar impresionada por tantas muertes, incluyendo la de Néstor Yolando Rodríguez, un vecino de su piso.

“Desde que nosotros nos mudamos para acá, se ha tirado mucha gente. Se han lanzado a partir del quinto piso hacia arriba. Casi nadie es de aquí. Solo uno, el último, era mi vecino, nada más nos dio tiempo a decirle, ¡no lo hagas!. Ese muchacho tenía los papeles listos para irse del país, no sé qué le pasó. Cuando se tiró desde este piso nosotros (los vecinos) decidimos enrejar las ventanas del pasillo porque nos quedamos traumatizados”.

Las historias son diversas, van desde el suicidio de un niño de 9 años a la de un paciente del hospital Calixto García.

Margarita Leiva Martínez recuerda que el carnicero, homicida-suicida, murió media hora después de lanzar su cuerpo al vacío.

“¿Puedes creer que quedó vivo? Cayó sobre el techo de la revista 6 de abril que esta allá abajo. Los trabajadores de la revista lo sacaron de la azotea y lo pusieron en el jardín, esperando a que llegara la ambulancia. Estaba vivo, estuvieron batallando con él como media hora, pero murió antes que se lo llevaran”.

¿Por qué el Palace?

Antes de ser un edificio en peligro de derrumbe, con fama de atraer a los suicidas, el Palace era un lujoso hotel de apartamentos, el único de su tipo en el país. Durante la etapa de la República le fueron agregadas tres plantas a las diez existentes y en 1931 se inauguró en su azotea la “Radio Popular Cubana” CMCD.

¿Cuál es la razón por la que otros edificios en la misma zona del Vedado, que vencen al Palace en altura, han sido menos utilizados para suicidarse?

Según las vivencias de Bertha Amelia, el inmueble presenta condiciones ideales. “Hay múltiples ventanas rotas que dan hacia la Avenida de los Presidentes (Ave. G), por delante, y hacia el hospital Calixto García, por detrás. Esta es la parte preferida de quienes vienen a suicidarse al edificio”.

Los especialistas en salud mental afirman que quienes utilizan el salto al vacío para quitarse la vida, están irrevocablemente determinados a morir. En este sentido, el Palace ha demostrado su efectividad influyendo en las personas que se encuentran en una situación vulnerable y son propensas a matarse. A esto los especialistas le llaman suicidio por contagio, personas con la idea que no habían seleccionado un método. Algo que podría haber sucedido en el caso del ultimo suicida, Néstor Yolando.

Este método no se encuentra entre de los principales utilizados en Cuba, por detrás del ahorcamiento, el envenenamiento y el incendio.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de CubaNet

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gloria Álvarez: “A los acuerdos de La Habana no se les puede llamar paz, es programación neurolingüística”

Elián González.

CNN transmitirá el jueves documental sobre Elián González