in ,

Régimen “cierra filas” alrededor de autoridades de Salud Pública

El régimen niega la atención médica gratuita a un bebé de un mes
El régimen niega la atención médica gratuita a un bebé de un mes

El régimen cubano comenzará a aplicar medidas “urgentes” en la dirección del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para evitar la filtración de información  confidencial que ha sido divulgada en varios medios internacionales.

Según el analista Juan Juan Almeida, la fuga de información a “medios enemigos” saltaron las alarmas de los jerarcas del régimen, cuyos datos revelarían una gran crisis dentro del sistema de salud cubano, que va desde los hospitales hasta los médicos en el extranjero.

“De acuerdo con reportes obtenidos, el pasado 14 de agosto se creó un comité multifactorial encargado de determinar y fiscalizar un plan de acción para evitar nuevas filtraciones y revisar dónde están las grietas dentro de los diferentes sistemas de compartimentación”, dice Almeida en su artículo publicado en Martí Noticias.

José Ramón Machado Ventura, el octagenario doctor revolucionario es quien comanda el selecto grupo de ejecutores que llevan a cabo este plan, que además está integrado por  funcionarios de los ministerios del Interior, Salud Pública, Informática y Comunicaciones, así como por algunos miembros de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional.

RECOMENDADO: Funcionario del Departamento de Estado pide a Cuba “salvaguardar” salud de Jorge Cervantes

“La primera medida a cumplir estará bajo la supervisión de Marcia Cobas, doctora en Ciencias Médicas, diputada a la asamblea nacional y viceministra de Salud para la Colaboración, las Relaciones Internacionales y la Información”.

Una de las medidas que fueron recomendadas por este comité es la de cambiar el usuario y contraseña de las  direcciones electrónicas del Sistema Nacional de Salud, además de remover accesos a personas que puedan ver información clasificada.

Como medidas adicionales, a todos los directores provinciales de los diferentes departamentos de informática del MINSAP, se les ordena:

  1. Alinear los estándares internacionales de gestión de seguridad para disminuir el riesgo de que puedan ocurrir nuevos incidentes en los que el Ministerio se vuelva a ver afectado en eventos de filtración.
  2. Revisar la política de seguridad y acuerdos de confidencialidad, aceptados y firmados por los usuarios de Infomed, la red que facilita el intercambio de información entre profesionales, académicos, investigadores, estudiantes y directivos del Sistema Nacional de Salud cubano.
  3. Revisar la solución técnica de protección instalada en el MINSAP, tanto a nivel de redes como de equipos (servidores y estaciones de trabajo).

Por su parte, el Ministerio del Interior también organizó un operativo para investigar las razones que han permitido estas filtraciones, tratar de llegar hasta los autores de “tan irresponsables fugas” y aplicar el usual castigo ejemplarizante.

“Van a chapear bajito. Van a buscar la filtración e inventarán algún chivo expiatorio; pero eso no erradica el problema, porque para acabar con la fuga, primero tienen que respetar nuestro trabajo y acabar con el descontento que tenemos los trabajadores del sistema de salud”, dijo una fuente del sector que pidió no ser identificada.

Circular del Ministerio de Salud Pública de Cuba
Circular del Ministerio de Salud Pública de Cuba / Foto: Juan Juan Almeida

 

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias – Juan Juan Almeida

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fiscal brasileño asegura que la fiscalía venezolana sufrió una “violación institucional”

Avión ruso sembrará nubes en Cuba

Avión ruso “sembrará” nubes en Cuba