in

Colombia y el ELN pactan un alto al fuego a esperas de la visita del papa

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron un cese al fuego bilateral, tras iniciar negociaciones de paz desde febrero. Dieron a conocer ambas partes en vísperas de la visita del papa Francisco al país cafetero, informó AFP.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia informó desde la presidencial Casa de Nariño, en una alocución televisada: “Entrará a regir el próximo 1 de octubre. Tendrá una vigencia inicial de 102 días; es decir, irá hasta el 12 de enero del próximo año, y se ira renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos”.

Mientras que el ELN, por su parte, desde Twitter, escribieron: “¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este”.

Agregando, además, en la misma red social, que la medida responde también a la visita del papa Francisco, ya que éste apoyó el acuerdo de paz que llevó al desarme y la transformación en partido de político de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esto agregaron que la visita del pontífice “debía ser una motivación extra para acelerar la búsqueda de acuerdos” teniendo como principales destinatarios a esas comunidades que han sido víctimas de las consecuencias del conflicto armado.

El cese al fuego acordado se da en el marco del tercer ciclo de negociaciones que lleva el gobierno colombiano con el ELN en Ecuador. Con este paso, Santos espera llegar a la “paz completa”, tras medio siglo de un cruel enfrentamiento entre guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, que suma 26.000 muertos, 60 mil desaparecidos y 7.1 millones de desplazados.

https://twitter.com/ELN_Paz/status/904692397522780160

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Freddy Guevara expuso a Macron crisis humanitaria que padece Venezuela

Venezuela: MUD dispondrá 977 centros de votación para primarias