in ,

Cubanos sin poder abastecerse ante posible llegada de Irma

Las tiendas de La Habana están particularmente más pobres que de costumbre aunque se intente disimular. / Imagen Archivo CPEM
Las tiendas de La Habana están particularmente más pobres que de costumbre aunque se intente disimular. / Imagen Archivo CPEM

Luego de devastar Barbados y San Martín, los pronosticadores afirman que Irma podría pasar por Cuba causado graves daños. Ante esa posibilidad, los cubanos se ven imposibilitados de abastecerse de alimentos en caso de que el huracán impacte con una fuerza tal que destroce todo a su paso, como ya se ha visto con Sandy y Matthew.

En los países que tienen alerta por Irma, sus pobladores acudieron a los mercados sin problemas para armar su cesta de provisiones. Pero en la Isla comunista la realidad es otra, los mercados vacíos denotan la realidad de vivir bajo políticas incoherentes,

En un reportaje del diario El Nuevo Herald, resalta el testimonio de Rosalia, una habanera que busca desesperadamente adquirir alimentos en caso de que Irma golpee muy fuerte.

“Llevo toda la mañana caminando para conseguir leche en polvo para mi hermana que está enferma pero me dicen que desde hace semanas no hay”

Su consuelo es que su casa no se está “cayendo” sin embargo, no sabe si podrá aguantar un coletazo del huracán.

RECOMENDADO: Muere joven promesa del surf tratando de “domar” las fuertes olas de Irma

En Baracoa, una de las ciudades que más temor siente ante la cercanía de un nuevo huracán porque todavía no ha logrado recuperarse del anterior, la gente salió a la calle en busca de alimentos que no necesiten refrigeración y soporten el azote de la humedad, pero encontraron muy poco que comprar.

“No hay galletas, ni leche en polvo, tampoco están vendiendo velas y las panaderías amanecieron con colas larguísimas”, lamenta Humberto López, un residente en la localidad cuya casa perdió el techo por el huracán Matthew.

 

Los turistas al parecer también están sufriendo el nerviosismo de los cubanos ante la llegada de Irma. Yusnier, un jovenque ayuda a su mamá atendiendo la renta de tres habitaciones, afirma que no consiguen alimentos suficientes para ofrecerle a los extranjeros.

“No hay papel sanitario, solo quedan botellas pequeñas de agua y de la leche no hay rastro desde hace días. Tenemos que garantizar el desayuno de los extranjeros cada día y este huracán pone todo en el pico del aura”.

LEA TAMBIÉN: Meteorólogos cubanos hablan de pronósticos “desalentadores” ante el paso de Irma

En caso de que Irma afectara a la isla con categoría 5 en la escala saffir simpson, entraría en los registros como uno de los huracanes más potentes que ha asolado a la mayor de las Antillas. Desde que se tiene registros (1791) sólo tres huracanes de esa intensidad han llegado a las costas cubanas.

Las autoridades alertaron que las principales áreas de peligro vinculadas con el huracán Irma son el viento, la lluvia y las penetraciones del mar. En 2008 la penetración del mar en Baracoa, la primera ciudad fundada en Cuba, destruyó completamente el malecón y la primera línea de casas de esa urbe. Esa imagen se reeditó con el azote de Matthew y podría repetirse con el paso cercano de Irma.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seguridad del Estado detuvo a coordinador de la UNPACU y a su hijo

Gobernador de la Florida Rick Scott

El Gobernador de Florida pide que se cumplan órdenes de evacuación