El temor crece en Santiago de Cuba conforme se acerca el huracán Irma de categoría 5. A pesar de esto, santiagueros afirman estar preparados para recibir el fenómeno, pero temen que sus fuertes vientas los desaparezca del mapa.
El oriente cubano aún se recupera del paso de los huracanes Sandy y Matthew. Las estructuras apenas pueden aguantar vientos moderados.
Por tal razón, en Santiago de Cuba comenzaron a reforzar los techos y cubrir las ventanas. Los enseres están siendo trasladados a sitios elevados o puestos sobre cajas para evitar que se mojen.
El portal Diario de Cuba reseña el testimonio de Ileana, una mujer que vive en una casa humilde ya afectada por Sandy en el 2012. La vivienda apenas tiene una pared sostenida por palos podrido.
RECOMENDADO: Arrestan por 6 horas a dos periodistas cubanos por intentar reportar los avances del huracán Irma
Recientemente recibió la visita de un oficial provincial que le pidió que evacuara.
“Me dijo que tenemos que irnos y sacar las cosas porque no responde por esa pared. Que si no tengo para donde ir, vaya al Consejo Provincial de Defensa para que me ubiquen”, relata Ileana.
Añade que no entiende por qué, si ya han pasado casi cinco años desde el huracán Sandy, nadie se ha preocupado por arreglar la casa parroquial.
“La responsabilidad no se sabe si es de la Iglesia o de la Oficina de Patrimonio del gobierno. Al final, nosotros pagamos las consecuencias. Estoy orando para que ese fenómeno no pase por aquí”, dice.
LEA TAMBIÉN: Devastación: Primeras imágenes aéreas de San Martín tras paso de Irma
Beatriz también tiene que evacuarse. Vive en el barrio marginal del Resplandor, en una casa hecha de tejas de zinc. “Cuando Mathew, nos evacuaron para la textilera”, recuerda. “La atención fue bastante mala y la comida nunca llegó. Ahora creo que me voy para casa de una familia”.
Todos ruegan por que el ciclón no toque Santiago. “Si eso pasa por aquí, nos desaparece del mapa”, comentó un hombre que esperaba una guagua. “No creo que Santiago esté preparada para un ciclón”.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba