El huracán Irma comenzó a azotar la costa norte oriental cubana, provocando penetraciones intensa del mar en Baracoa, generando graves daños en la ya afectada infraestructura que había sido golpeada el año pasado por Matthew.
De acuerdo con información del diario oficialista Venceremos, varias paredes de casas fueron derrumbadas, parques infantiles completamente en el piso debido a las olas que alcanzan hasta los cinco metros de altura.
La estación meteorológica de El Jamal, en Baracoa, reportó vientos de hasta 59 kilómetros por hora. Desde esa misma localidad, el activista Francisco Luis Manzanet describió lluvias constantes, pero no intensas.

Debido al estado de alarma que dictó el régimen de Cuba para esas áreas, Baracoa y Maisí se encuentran sin flujo eléctrico.
RECOMENDADO: William Levy se defiende de las críticas por hablar del huracán Irma
Por otro lado, en Guantánamo hay intensas lluvias acompañadas de rachas de vientos no muy fuertes “pero que asustan”
Algunos pobladores de la ciudad estaban aún intentando asegurar sus pertenencias.
“Estoy viendo a un señor bajo la lluvia amarrando un tanque de agua”, dijo León Velázquez, residente en el Reparto Caribe, al norte de la ciudad.

Henry Couto, vicecoordinador de la UNPACU en Guantánamo, dijo que su vivienda, en un tercer piso de un edificio de la cabecera provincial, podía ver “ramas de árboles ya partidas”.
“Hasta ahora en la ciudad de Guantánamo no han cortado la electricidad”, dijo. “La gente está bastante en calma”, añadió
Desde la ciudad de Santiago de Cuba, la periodista Lourdes Gómez informó que en la ciudad llueve, pero a intervalos y no muy fuerte. “Las personas están en la calle haciendo cola e intentando abastecerse”.

LEA TAMBIÉN: Irma se degrada a categoría 4 mientras avanza hacia Florida
De acuerdo con sus declaraciones, las autoridades retiraron las antenas y no hay conexión en las zonas WiFi.
Durante la madrugada del viernes los vientos máximos sostenidos del huracán Irma disminuyeron a 240km/h. No obstante, está en el límite superior de un organismo categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson y continúa siendo un sistema de gran intensidad.
Las bandas más externas de Irma han incrementado las lluvias en las provincias desde Guantánamo a Camagüey, principalmente hacia zonas de la costa norte. También se han reportado inundaciones costeras en el litoral de Holguín.






Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Venceremos
