in ,

Tres millones de cubanos afectados por deficiencias en el abasto de agua

Hay 1.005 sistemas de abasto de agua paralizados, “principalmente por la falta de electricidad” tras el paso del huracán Irma por Cuba

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) informó este martes que hay 1.005 sistemas de abasto de agua paralizados, “principalmente por la falta de electricidad” tras el paso del huracán Irma por Cuba. Lo que afecta a 3.144.140 habitantes, según dio a conocer el sitio oficial Cubadebate.

Yosvany Rubí Bazail, director de ingeniería del Grupo de Acueducto y Alcantarillado (GEAAL) del INRH dijo que actualmente se han recuperado 1.178 sistemas gracias al restablecimiento de la electricidad.

La restitución del servicio se da a través de la interconexión de 763 unidades al sistema electroenergético nacional, otras 270 funcionan con grupos electrógenos, siete con motobombas y 138 por gravedad, agregó el funcionario

Las principales afectaciones se localizan en el centro de la Isla donde “no está rehabilitado ningún sistema (de abasto de agua) por el Sistema Electroenergético Nacional“.

Rubí dijo que la “situación más desfavorable” se encuentra en Camagüey donde el abasto de agua funciona por grupos electrógenos. Asimismo, refirió las afectaciones en la cayería norte de Ciego de Ávila.

En cuanto al occidente del país, el funcionario afirmó que presenta una situación más favorable pues no presenta afectaciones en la infraestructura, aunque ante la falta de electricidad en algunas zonas se trabaja con grupos electrógenos

Según estos datos oficiales, en Pinar del Río estarían funcionando el 60% de los sistemas de abasto, en La Habana el 80%, en Artemisa el 60% y en Mayabeque el 63%.

Mientras, en Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma se encuentran restablecido la totalidad de los sistemas de abasto, y en Holguín y Las Tunas están trabajando de manera parcial.

Written by Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donald Trump es abuelo por novena vez y lo anunció por twitter

La Serie Nacional de béisbol regresa el próximo viernes