in

OEA abre audiencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La OEA abre este jueves dos meses de audiencias públicas en las que un grupo de expertos determinará si hay fundamento para denunciar al Gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad

La Organización de los Estados Americanos (OEA) abre este jueves dos meses de audiencias públicas en las que un grupo de expertos determinará si hay fundamento para denunciar al Gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Esta es la primera vez que la OEA, con sede en Washington, impulsa una actividad de este tipo, explicaron a la agencia Efe fuentes de la organización y lo hace a iniciativa de su secretario general, el ex canciller uruguayo Luis Almagro.

El diplomático, una de las voces internacionales más críticas con el gobierno de Nicolás Maduro, sorprendió a los Estados miembros de la OEA en julio con el anuncio de las audiencias y el nombramiento del ex primer fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo (2003-2012) como su asesor especial para crímenes de lesa humanidad.

El abogado argentino, que no cobra por este trabajo, estará al cargo de las sesiones y será, por tanto, quien modere y pregunte en las intervenciones de los denunciantes.

En las dos primeras audiencias programadas, para mañana y el viernes, se escucharán los testimonios de representantes de la sociedad civil y de militares exiliados, respectivamente.

En cualquier caso, los representantes venezolanos no acudirán porque no quieren “validar” algo que consideran “ilegal”, indicaron. Las siguientes sesiones no están aún programadas, pero antes del 30 de octubre un panel de expertos, que aún no está configurado, analizará la información obtenida, indicaron a Efe fuentes de la OEA.

Written by Paola Hernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un anciano está siendo evacuado de un ancianato ubicado en Hollywood, Florida

LAMENTABLE: Suben a 8 los ancianos fallecidos por falta de electricidad en Florida (+VIDEO)

Hambre y sed, los cubanos sufren mientras el régimen se hace de la “vista gorda”