in

Juicios “ejemplarizantes” contra quienes hayan delinquido durante huracán Irma

Se aplicará “una política penal de severidad ante los hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones […] para cometer delitos”, afirmó el órgano de Trabajo Jurídico.

El régimen de la isla dio apertura a 35 procesos penales en contra de cubanos bajo por actuar de “oportunistas realizados de forma oportunista contra los intereses de las personas y el Estado” relacionados con el paso del huracán Irma.

De acuerdo al órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional de Cuba entre los delitos cometidos se encuentran: la especulación y el acaparamiento, actividades económicas ilícitas y, en menor medida, robos con fuerza, hurtos y desacato a la autoridad.

“El enfrentamiento penal debe ser inmediato, ágil y en coordinación con los órganos del ministerio del Interior y los tribunales, sin menoscabo de los derechos y garantías de los ciudadanos, a fin de contribuir desde la justicia a preservar la tranquilidad del pueblo”, indicó la entidad, el pasado miércoles 13 de septiembre mediante un comunicado.

Aseguraron que se enfocarán en aquellos delitos que afectaron el “sistema electroenergético nacional, la producción y comercialización de alimentos, la telefonía, combustibles, y a los bienes puestos en función de resarcir las afectaciones”.

Por ello, manifestaron que solicitarán “juicios ejemplarizantes” que serán divulgados por los medios de comunicación del país caribeño.

Ladrones aprovecharon la ocasión del huracán para robar un restaurante privado en la calle primera, en el municipio Plaza, La Habana, según un reporte de Havana Times.

“Uno de los trabajadores, que no podía llegar al lugar por las inundaciones, le dijo a un policía que estaban robando y la respuesta fue que él no estaba para cuidar la propiedad particular. La orden era no dejar pasar, y punto”, señaló el diario.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pyongyang sigue sus amenazas: “Hundir” a Japón y hacer “cenizas” a EE.UU.

Huracán Irma en su paso por La Habana

Recuperación de Cuba podría tardar un año