in

Recuperación de Cuba podría tardar un año

Huracán Irma en su paso por La Habana
Huracán Irma en su paso por La Habana / Foto: Cortesía

Organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU, aseguraron que Cuba necesita ayuda internacional para superar el desastre causado por el huracán Irma,  además de que alertaron sobre los “meses delicados” que vivirán los cubanos.

Aunque no se han cuantificado los daños, se conoció que la infraestructura del país sufrió severos daños en sectores claves para la isla como el turismo, la agricultura, el sistema electroenergético, empeoró el déficit habitacional y mató a 10 personas.

“Pasará al menos un año para que Cuba se recupere”, dijo a medios el director en Cuba de la ONG Care, Richard Paterson, organización que desde 1995 trabaja en el desarrollo de áreas vulnerables

Según el Consejo de Defensa Nacional, 13 de las 15 provincias del país están afectados por el que se cataloga como el ciclón más portente que ha azotado a la isla desde 1932.

“Muchas infraestructuras agrícolas, campos y almacenes se han visto afectados”, comenta la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Cuba, Laura Melo, quien señala al plátano y la caña de azúcar entre los cultivos más castigados.

Precisamente la dependencia económica de Cuba por su benefactor Venezuela, es lo que posterga aún más la recuperación de la isla. El corte de servicio eléctrico y acueducto provocó una protesta el miércoles en el municipio de Diez de Octubre, en La Habana, donde varios centenares de personas salieron a la calle.

El representante de Oxfam, ONG que asiste a Cuba en materia de prevención de catástrofes naturales, Jérôme Faure, ubicó el mayor desastre en las provincias centrales de Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara.

En materia de turismo, “el boom probablemente sufrirá un impacto”, debido al número de hoteles y casas de renta que resultaron dañadas, explique a su vez Faure, preocupado por un sector que venía registrando crecimiento de dos cifras desde 2015.

Sin embargo, según el ministro de Turismo, Manuel Marrero, los hoteles de los paradisíacos islotes de la costa norte, fuertemente azotados por Irma, estarán listos para mediados de diciembre, cuando comienza la temporada alta.

Faure señaló que “Cuba no tiene el mismo nivel de desarrollo que las islas apoyadas por Francia (…) así que se espera que la solidaridad expresada se concrete de forma masiva”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Juicios “ejemplarizantes” contra quienes hayan delinquido durante huracán Irma

Embajada de EEUU en Cuba | facebook

El Hotel Capri en el ojo de los ‘ataques acústicos’ a diplomáticos norteamericanos