in

ONU denuncia represalias contra sus colaboradores cubanos

Personas que apoyan al régimen castrista repudian a Damas de Blanco y activistas de Derechos Humanos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunció que varios de sus colaboradores cubanos sufren represalias  de varios tipos y durezas por cooperar con el organismo multilateral en materia de derechos humanos.

El secretario general adjunto de la ONU para los Derechos Humanos, Andrew Gilmour, presentó un nuevo informe ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) en el que da cuenta de represalias e intimidaciones contra activistas que van desde la prohibición de viajes a la congelación de activos, la detención o la tortura, reportó la agencia de noticias EFE.

El documento menciona a 29 países donde se han registrado casos de represalias e intimidación, lo que supone un aumento en comparación con los 20 anteriormente reportados.

RECOMENDADO: Exigir derechos humanos: una “manipulación” de EEUU según Raúl Castro

Se trata de Argelia, Baréin, Burundi, China, Cuba, Egipto, Eritrea, Honduras, India, Irán, Israel, Mauritania, México, Marruecos, Birmania (Myanmar), Omán, Pakistán, Ruanda, Arabia Saudí, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Tayikistán, Tailandia, Turquía, Turkmenistán, los Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Venezuela.

“Es aborrecible que año tras año nos veamos obligados a presentar casos de intimidación y represalias contra personas cuyo delito —a los ojos de sus gobiernos— fue cooperar con las instituciones y mecanismos de la ONU”, recalcó Gilmore.

También dijo estar al tanto de casos en los que activistas con los que la ONU estaba hablando fueron secuestrados, detenidos, mantenidos incomunicados o desaparecidos, a la vez que indicó que hay “muchos casos” de detenciones arbitrarias prolongadas, tortura y malos tratos.

En un caso hubo tratamiento psiquiátrico forzado y en otros había confinamientos solitarios y asaltos sexuales y violaciones durante la detención, tanto de hombres como de mujeres, recalcó.

LEA TAMBIÉN: ¡MISMO CUENTO! Régimen califica de “descaradamente imperialista” discurso de Trump en la ONU

El informe, el octavo de su tipo, recoge casos ocurridos entre junio de 2016 y mayo de 2017.

 

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ana de Armas comparte en la gran pantalla junto a Ryan Gosling

Donald Trump ofrece equipos de rescate a México