in

Trump ni la ‘mínima autoridad moral’ para juzgar a La Habana según Bruno Rodríguez

Según Rodríguez, la isla no tiene “que recibir lecciones de Estados Unidos, ni de nadie”, indicó en el nivel de la Asamblea General de la ONU, que entra ya en la recta final

Montaje de Donald Trump y Raúl Castro / Foto: CubaNet
Montaje de Donald Trump y Raúl Castro / Foto: CubaNet

Este sábado, el canciller cubano, Bruno Rodríguez afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump no tiene ni “la más mínima autoridad moral” para juzgar a la isla, y lamentó el “retroceso” que afecta a las relaciones bilaterales.

Según Rodríguez, la isla no tiene “que recibir lecciones de Estados Unidos, ni de nadie”, indicó en el nivel de la Asamblea General de la ONU, que entra ya en la recta final, antes de que concluyan las sesiones este lunes.

Además afirmó que cuando Trump habló desde la misma tribuna, el pasado martes, hizo “declaraciones irrespetuosas, ofensivas e injerencistas contra Cuba y el Gobierno cubano”.

Durante su discurso el pasado martes, Trump señaló de “corrupto y desestabilizador” al Gobierno de Cuba, y dijo que Washington no levantará las sanciones impuestas a la isla “hasta que no haya reformas fundamentales”.

El pasado miércoles, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, acusó al Gobierno de La Habana de ser un “régimen opresivo que ha reprimido a su pueblo”, y aseguró que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU “no se merece su nombre” por tener entre sus integrantes a países como Cuba o Venezuela.

Por ello el canciller fue al contrataque manifestando que Estados Unidos tiene un “patrón de violaciones sistemáticas de derechos humanos, como el uso de la tortura, la detención y la privación de libertad arbitrarias”.

Citó concretamente el caso de la base estadounidense de Guantánamo, “el asesinato de afroamericanos por policías, la muerte de civiles inocentes por sus tropas y la xenofobia y represión de inmigrantes, incluso menores”.

Dispuestos al “diálogo”

Después de disparar su artillería, indicó que su gobierno sigue interesado en mantener con EE.UU. un “diálogo respetuoso”.

“Cuba y EE.UU. pueden cooperar y convivir, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambos países y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia”, añadió.

Insistió en que no hay “evidencia alguna” que confirme las denuncias sobre un presunto “ataque acústico” sufrido por diplomáticos estadounidenses destinados en la isla.

“Cuba jamás ha perpetrado ni perpetrará acciones de esa naturaleza”, afirmó hoy Rodríguez, y aseguró que “ni ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con ese propósito”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Agencias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Levantan “castigo” a tres peloteros cubanos que firmaron con clubes extranjeros

Festival Eyeife fusión electrónica

Festival “Eyeife” expondrá al mundo la “auténtica” música electrónica cubana