in

Otra colaboradora de “La Hora de Cuba” amenazada por autoridades

Iris María Marino García, colaboradora de la publicación independiente "La Hora de Cuba".
Iris María Marino García, colaboradora de la publicación independiente "La Hora de Cuba".

La colaboradora de la revista independiente “La Hora de Cuba”, Iris María Marino, podría ser procesada bajo el delito de “usurpación de la capacidad legal”, que ya recae sobre Sol García Basulto y Henry Constantín, otros dos reporteros de esa publicación en Camagüey.

Esta profesora de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, quien ejerce desde hace tres años, fue abordada el pasado 19 de septiembre, cuando terminaba su trabajo en esa institución, por dos agentes de la Seguridad del Estado.

La joven explicó que había sido interrogada por la realización de proyectos audiovisuales independientes y sus colaboraciones en “La Hora de Cuba”, la habían amenazado con aplicarle el artículo 141 del código penal cubano por el supuesto delito de “usurpación de la capacidad legal”.

De acuerdo a la comunicadora, fueron dos horas y media de amenazas y “lo peor” fue que uno de los agentes le dijo que “han estado vigilando de cerca a su hijo de 11 años”.

“Siento que están acosando a mi hijo y voy a recurrir a las leyes y a todos los medios que sean necesarios para defender a mi familia”, precisó.

En su interrogatorio, aseguró que cree”el respeto a la diversidad y al derecho que tiene todos de expresarse con libertad”, y seguirá inculcando esos valores a su hijo.

Ya la periodista independiente Sol García Basulto había denunciado en su perfil de Facebook el pasado día 20 que Marino García y Odalys Ochoa Aguilar habían sido sometidas a interrogatorios por colaborar en el proyecto de #AyudaDirecta a damnificados por el huracán Irma en Camagüey.

García Basulto señaló que las comunicadoras fueron “interrogadas, cuestionadas y amenazadas”, cada una en su centro de trabajo, por agentes de la Seguridad del Estado.

“A Odalis le señalaron la amistad que nos une desde que estudiamos juntas en Instructores de Arte, y el hecho de que me acompañó la semana pasada en un breve recorrido que hice para visitar a personas afectadas por el huracán Irma”, añadió.

Sobre Iris dijo que “se encuentra en graves problemas por su participación activa en mi proyecto audiovisual Detalles del Bosque y en la revista “La Hora de Cuba”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bienal de La Habana aplazada hasta 2019 por “gravísimos daños” del huracán

Jennifer López, artista y productora estadounidense fue criticada en las redes sociales | cpem

Jennifer Lopez donará un millón de dólares para recuperación de Puerto Rico