EEUU niega haber declarado la guerra a Corea del Norte

Sep 25, 2017

La administración del presidente Donald Trump aclaró que no está tratando de derrocar al gobierno de Corea del Norte después de que el presidente twitteó que Kim Jong-Un “no estará por mucho tiempo” y Pyongyang lo interpretó como una declaración de guerra.

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dijo que el mundo no quiere que “la guerra de palabras” entre su país y los Estados Unidos se convierta en acción real. Pero aseguró que la afirmación de Trump de que “nuestro liderazgo no estaría por mucho tiempo” agrava el conflicto.

Ri también dijo que Corea del Norte ahora tiene “todo el derecho” de tomar contramedidas, incluyendo derribar bombarderos estratégicos estadounidenses, incluso en espacio aéreo internacional.

También puedes leer: Corea del Norte asegura que EE.UU le “declaró de guerra”

Si bien los comentarios pueden ser considerados como una amenaza implícita para eliminar a Kim, un alto funcionario del gobierno dijo que Washington no había cambiado su política. Los esfuerzos estadounidenses en Corea del Norte no están dirigidos al cambio de régimen, dijo el funcionario, quien prefirió el anonimato

Los funcionarios del gabinete, en particular el secretario de Estado Rex Tillerson, han insistido en que la campaña liderada por Estados Unidos y la presión económica y diplomática sobre Corea del Norte se centra en eliminar el programa de armas nucleares, no su gobierno totalitario.

Las maniobras militares están aumentando las tensiones a lo largo de la frontera fuertemente militarizada de las dos Coreas. En una muestra de poder a Corea del Norte, bombarderos estadounidenses y escoltas de cazas volaron el sábado muy cerca de la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.

El portavoz del Pentágono, el coronel del Ejército Rob Manning, dijo que la operación se llevó a cabo en el espacio aéreo internacional y legalmente permitido. Y recalco que Estados Unidos tiene un “arsenal de opciones militares para que presidente lo utilice cómo quiere a la hora de tratar con Corea del Norte”, dijo.

Estamos preparados para defendernos a nosotros y nuestros aliados de un ataque y utilizar para ello toda la gama de capacidades disponible, dijo Manning a periodistas.

En julio de 2016, Corea del Norte dijo que las sanciones estadounidenses contra el líder Kim y otros altos funcionarios por abusos contra los derechos humanos equivalían a una declaración de guerra. Después de eso, el Norte cortó un tenue canal diplomático con el Departamento de Estado, que fue renovado una vez que Trump asumió el cargo.

Con información de Agencias

Leave a Reply

Your email address will not be published.

José Miguel Fernández podría firmar con los Dodgers de Los Ángeles
post anterior

Se cumple 1 año de la muerte de José Fernández y Miami sigue sin creerlo

próximo post

Cruz Roja envía 33 toneladas de ayuda para afectados por Irma en Cuba

Latest from Información

Ir aArriba