in ,

Paso del huracán Irma por Cuba redujo en un 50 por ciento llegada de turistas

Taxis cubanos / Foto: Ernesto Chang, CubaNet

Según el Ministerio de Turismo, el paso del poderoso huracán Irma redujo la llegada de turistas en un 50 por ciento, situación que reduce la posibilidad de superar sus expectativas para este año.

Cuba espera alcanzar este año el récord de 4,7 millones de visitantes, tras superar en 2016 la marca de 4,5 millones. Toda la maquinaria régimen trabaja sin descanso en zonas hoteleras.

Manuel Marrero, aseguró que todo está listo para recibir la temporada alta y correr tras la meta de albergar 4,7 millones de temporadistas en sus playas en el año en curso. Al paso de Irma habían 3.935 turistas alojados en sus instalaciones.

“La tempestad fue más fuerte en zonas del litoral norte de la región central, aunque en zonas bajas de las costas al norte y al sur del país el mar también penetró. Sin embargo, todos los polos turísticos se encuentran preparados a fecha de hoy para recibir turistas y el 1 de noviembre todos los hoteles funcionarán a plena normalidad”.

El representante agregó que “no todo” fue malo. “No hay ningún hotel que se haya derrumbado o un edificio en donde haya colapsado una estructura de hormigón. Pese al impacto el huracán Irma nos dejó mejores playas, mucha más arena y mejores dunas”

Molestia popular

Un comentario de cientos encontrados en las redes sociales, critica la rapidez del régimen para resolver los problemas del sector turismo al tiempo que ignora los padecimientos del pueblo cubano.

Bajo el pseudónimo “Balsero” cometa en un portal digital que:

“El problema no es la infraestructura hotelera sino las viviendas precarias de los cubanos que viven con 500 CUP al mes y han perdido – en algunos casos – todo lo que tenían. Llama la atención lo precisos que son a la hora de evaluar los daños en los sectores turísticos, pero poco mencionan acerca de las casas”.

Anuncios de las autoridades

Según comunicados oficiales para el 15 de noviembre todo estará recuperado. “El aeropuerto y 14 de los 18 hoteles de Jardines del Rey estarán abiertos y prestando servicios 15 días antes de esa fecha. Cayo Santa María también estará totalmente listo para la los primeros días de noviembre. Su camino sobre el mar se habilitó de manera provisional para el acarreo de insumos y se trabaja en su total restablecimiento, planificado para el 1 de noviembre” se anuncia en el sitio hosteltur .

Antes del 15 de octubre, estará operativo el pequeño aeropuerto de Cayo Las Dunas. Se estima que para entonces estarán totalmente recuperados cinco hoteles con más de 4.200 habitaciones funcionales, además de tener listos dos de los tres pueblos, el delfinario y la Marina.

Irma no perjudicó las instalaciones de los territorios de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Cienfuegos, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río e Isla de la Juventud, que han continuado funcionando sin dificultades y que el polo de Holguín enfrentó el meteoro.

Redactado por Cubanos Por El Mundo/ Información de Diario de Cuba

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Así quedó Villa Clara tras paso del huracán Irma por Cuba

Estado de Emergencia en Villa Clara viola la ley y amenaza derechos de los ciudadanos

Aduana lo captura con un kilo de oro en el recto