Rex Tillerson y Bruno Rodríguez / Imagen CPEM
Rex Tillerson y Bruno Rodríguez / Imagen CPEM

Tillerson y Rodríguez se reúnen hoy para hablar sobre los “ataques acústicos” contra diplomáticos

Sep 26, 2017

El secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson se reúne este martes con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en medio de una investigación en curso sobre misteriosos “ataques” contra diplomáticos de la embajada de EE.UU. en La Habana, informan funcionarios estadounidenses citados por The Associated Press (AP).

La reunión del martes también tiene lugar después de un discurso pronunciado por el ministro de Relaciones Exteriores cubano en las Naciones Unidas la semana pasada, en el que criticó duramente al presidente Donald Trump y a la política de su administración hacia la isla comunista.

Hace poco más de una semana Tillerson informó que Washington está sopesando cerrar su embajada en La Habana después de la serie de inexplicables ataques.

En declaraciones al programa “Face the Nation” de la cadena CBS, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que un posible cierre de la embajada en Cuba está “bajo evaluación”. Agregó que “es un asunto muy grave en el sentido del daño a su salud que ciertas personas han sufrido. Hemos tenido que traer a casa a parte de ese grupo”, precisó

El viernes siguiente, el canciller cubano consideró en Nueva York, adonde asistía a la Asamblea General de la ONU, que “sería lamentable que se politice” el asunto, pero reiteró que La Habana no cuenta con “evidencia alguna” que confirme las causas ni el origen de las afecciones a la salud reportadas por los funcionarios estadounidenses y canadienses y sus familiares.

“La investigación para esclarecer este asunto sigue en curso y para llevarla a término será esencial la efectiva cooperación de las autoridades estadounidenses”, afirmó Rodríguez Parrilla.

Desde fines del año pasado al menos 21 diplomáticos estadounidenses y cinco canadienses han sufrido síntomas y lesiones físicas, incluyendo trauma cerebral leve y pérdida de la audición, como resultado de lo que Tillerson ha descrito como “ataques a la salud”.

Funcionarios de EE.UU. creen que los ataques pueden haber sido llevados a cabo con algún tipo de dispositivo sónico pero no han podido determinar la causa o quién está detrás de ellos. Cuba ha negado cualquier conocimiento o participación.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de AFP

María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

post anterior

Protección Civil de México buscará sobrevivientes del terremoto por tres días más

próximo post

Huracán María golpea costas estadounidenses mientras que Lee se fortalece a categoría 2

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba