in

Régimen impide taller de candidatos independientes a “elecciones” de 2018

Ciudadanos y activistas durante la realización de un taller en La Habana, en 2016
Ciudadanos y activistas durante la realización de un taller en La Habana, en 2016 / Foto: Cortesía

Este martes, el régimen cubano impidió que se desarrollara un taller para la actualización de los candidatos independientes a las “elecciones” de 2018, según reseña el portal Diario de Cuba, tras el reporte de fuentes de la disidencia.

“Ayer (este martes) hubo una carga contra varios candidatos independientes simultáneamente. Nancy Quiñones fue detenida en la estación del Guajay en Boyeros por un espacio de cuatro horas. A José Díaz Silva lo tuvieron rodeado en su propia casa”, detalló el activista Manuel Cuesta Morúa.

Según indicó el activista, se trataba de un taller donde participarían Díaz Silva y Quiñones junto a otros candidatos, enfocados en “lo que tienen que hacer los candidatos independientes ante la reacción del Gobierno y cómo enfrentar tácticamente las detenciones que están teniendo lugar el día de la Asamblea de Nominación”.

También indicó Cuesta Marúa, que además de las detenciones, en algunos casos “se han llevado a los candidatos lejos de sus casas y que también han intervenido con personas que iban a nominar” a los candidatos independientes.

Actualmente, varias plataformas opositoras han intentado participar en la fase de “elecciones” con la postulación de candidatos locales independientes a nivel de barrio, pues en las esferas más altas (a nivel municipal, provincial y nacional) el proceso está controlado por comisiones gubernamentales que responden a los intereses del Partido Comunista.

De diversas formas el régimen cubano se ha encargado de evitar que las intenciones se cristalicen, usando como excusa una conjuntivitis curada para no dejar salir a un activista de su casa, cambiando las fechas de las asambleas, entre otras que tienen implicaciones legales y penales.

La plataforma ciudadana #Otro18 que agrupa a 175 candidatos independientes ha condenado el “hostigamiento” del régimen a su trabajo, reseña DDC.

Incluso, Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del PCC ha dicho abiertamente que el régimen “está dando todos los pasos para desacreditar” a estos candidatos porque si llegan a las Asambleas Municipales “sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Plataforma petrolera en la ZEE de Cuba. (SPANISH.CHINA.ORG.CN)

Cuba busca enamorar a petroleras extranjeras para que inviertan en la Isla

Cobro de impuestos por uso de la tierra genera malestar en Cuba